Condenas que sobrepasan los 146 años imponen a mareros de masacre

Jueces de la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional por mayoría de votos, condenó a integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) identificados como Julio Solimán Valladares, Jimmy Antonio Cruz Gómez, Carlos Humberto Molina Canales, José Ricardo Figueroa y Erick Giovanni Espinoza Martínez a una pena total de años con 146 años de reclusión como coautores de cinco delitos de asesinato en perjuicio de igual número de personas y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Rosa María López y Melvin Lenin García, según hechos ocurridos en el año 2015 en la colonia Villa Madrid, carretera al departamento de Olancho.

Cuatro de los encausados junto a una mujer identificada como Karen Yesenia Vásquez Izcano también fueron condenados a una pena de 13 años con cuatro meses de reclusión, por el delito de asociación ilícita en calidad de miembros, no así el señor Julio Solimán Valladares, que además fue condenado a la pena de 20 años de reclusión en su calidad de líder, delito que los encausados cometieron en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

El Tribunal le impuso a cada encausado 23 años de reclusión por cada delito de asesinato 115 en total, 15 años con seis meses de reclusión por cada delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa 31 en total, 13 años con cuatro meses por asociación ilícita para los miembros y 20 años para el líder.

De las personas acusadas en el proceso por diversos delitos, uno fue condenado a una pena total de 166 años, cinco a 159 años con cuatro meses no así la fémina que solo fue condenada por asociación ilícita en calidad de miembro a una pena de13 años con 4 meses de reclusión.

Las víctimas respondían a los nombres de José Luis Valle Sevilla, Pedro Luis Rodríguez Molina, Wilmer Alberto Carranza, David Antonio López y Edwin Josué Orellana, quienes en ese momento, las autoridades policiales dieron conocimiento que uno de los ahora fallecidos era miembro de la pandilla 18.

De acuerdo a investigaciones del caso estos hechos ocurrieron cuando las víctimas se encontraban en el redondel de dicha colonia, de repente llegó un busito donde se trasportan los encausados quienes al bajarse del vehículo con las armas de fuegos que portaban arremetieron en contra de las víctimas que producto del ataque murieron en el acto, entre tanto los sobrevivientes fueron trasladados a un centro hospitalario. Los hechores después de cometer el múltiple crimen se dieron a la fuga pero posteriormente fueron detenidos y remitidos a la Fiscalía.