Obreros y empresarios esperan que baje costo de electricidad

La revisión trimestral a las tarifas de energía eléctrica sería a la baja coinciden distintos sectores que demandan trasladar a los costos por kilovatio hora una disminución del 11 por ciento en el precio del bunker en el mercado internacional del petróleo.

Uno de estos sectores lo componen los empresarios de la zona norte agrupados en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) que ayer emitió un comunicado donde exige a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) “aprobar una sustancial rebaja a las tarifas de energía”.

El bunker que sirve para generar más del 40 por ciento de la electricidad, cuesta lo mismo que el mismo periodo del año pasado, argumenta la gremial, al tiempo de solicitar a la Empresa Energía Honduras (EEH), revisar el sistema de lectura y facturación.

También propone al gobierno, eliminar de la factura eléctrica, el cobro del 15 por ciento de Impuesto Sobre Ventas (ISV). En la misma dirección se pronunció ayer el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE).

El presidente de esta organización obrera, Miguel Aguilar, dijo que “no hay ningún elemento para hacer un ajuste tarifario, partiendo de que el combustible ha bajado 11 por ciento”. Además, la depreciación de la moneda ha sido suave entre marzo y junio de este año cuando corresponde a la CREE aplicar una revisión.

Por otra parte, Aguilar mencionó que por el factor generación no se puede esperar un incremento en virtud tal que existe un “proceso de renegociación de los contratos”, entre gobierno y los generadores privados.

“Por lo tanto, nosotros vemos que no hay ninguna justificación para incrementarle por ajuste por combustible o incrementarle por ajuste a la tarifa”. En ese sentido, dijo que el costo del kilovatio hora ya tiene un costo real al haber subido a 5.40 lempiras en la última revisión.

“Otra variable importante de mencionar, es que la ENEE debe entrar con el 21 por ciento de capacidad de generación que tiene”. Otro factor que podría reducir el costo, es la eficiencia que se espera del Sistema de Distribución que ya entró a funcionar con un gerente nuevo.

El STENEE argumenta que la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) manda a la CREE, no solo a ajustar los precios de la tarifia en base a factores clave, sino también a hacer estudios para verificar la existencia de “contratos impagables”.

La CREE “Igual como hace para ajustar la tarifa, igual debe hacerlo para decirle al pueblo hondureño -este contrato y, z, esta sobredimensionado, es impagable, no puede ser despachado, el despacho no es económico, la ENEE no puede seguir pagando potencia a los privados-”. “Eso también debe decirlo claramente la CREE”, planteó Aguilar.

Resumió que en base al panorama antes expuesto, lo que se puede esperar es que la factura para el próximo mes no aumente, porque “hacerle un incremento a la población en este momento, sería hacerle una liquidación”. (JB).