Gobierno alivia deudas de los primeros 40 maestros de El Paraíso

El gobierno de la República inició una ronda de visitas a los maestros altamente endeudados de todo el país, primeramente beneficiando a 40 docentes del municipio de El Paraíso con el plan de alivio que les ayudará a que consoliden sus deudas y así incrementen su ingreso mensual al pagar una sola cuota.

En un acto realizado en el salón municipal “Profesora Miriam Haydee Cárcamo”, de El Paraíso, departamento del mismo nombre, los docentes beneficiados conocieron de parte del ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, y del ministro de Educación, Arnaldo Bueso, las bondades del plan de alivio de deuda impulsado por el Presidente Juan Orlando Hernández.

De esta forma se ha puesto en marcha el programa que promueve el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, quien pidió a los ministros Díaz y Bueso visitar a los maestros e invitarlos a aprovechar el plan concreto de consolidación de crédito total que dará un respiro para su economía.

“Con este plan se aliviarán deudas de los maestros que mantienen obligaciones con instituciones financieras y casas comerciales”, dijo la directora del programa por el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), Alejandra López.

Anunció que el programa que se inició en El Paraíso está al servicio de más de 20,000 docentes a nivel nacional que enfrentan problemas por su alto endeudamiento, ya que las numerosas cuotas les reducen sus salarios.

Así, detalló que es un préstamo personal que se ha denominado “Plan concreto”, que significa consolidación de deudas total y mediante el cual se consolidan sus créditos y quedan pagando una sola cuota al Inprema, con lo que incrementan su ingreso mensual.

López explicó que con esta modalidad, y para que el salario sea mayor, los docentes no recibirán dinero en efectivo adicional a la cantidad que adeudan, pues -indicó- el Inprema emitirá los cheques a sus acreedores y, posteriormente, los maestros gestionarán sus finiquitos de pago respectivo.

“Nuestra prioridad en esta primera fase es atender a aquellos maestros cuyos salarios estén más comprometidos, por lo que estamos evaluando previamente y haciendo un llamado personalizado a los que son elegibles”, aclaró.

Los docentes beneficiados conocieron de parte del ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, y de Educación, Arnaldo Bueso, las bondades del plan de alivio de deuda.

ACIERTO DEL GOBIERNO

Los docentes beneficiados aseguraron que el plan de alivio de deuda es un acierto del gobierno del Presidente Hernández para favorecer a los maestros de Honduras.

La profesora Patricia Valerio opinó que el plan es excelente, pues les ayudará mucho a los docentes, y refirió que su situación económica es crítica, al igual que la de muchos maestros que están con estas necesidades.

“Estamos bastante endeudados, pero con esta ayuda yo sé que sí vamos a salir adelante y vamos a salir de nuestros problemas”, expresó.

Consideró que el alivio de deuda les cambiará la vida, ya que ahora tendrán que aprender a cuidar más su dinero, ahorrar y también a invertir en alimentación y medicamentos, entre otras necesidades.

El maestro Hugo Armando Pastor reconoció que mediante el programa el gobierno está tratando de mejorar la situación económica de los mentores.

“Creo que a nivel nacional el maestro está de alguna forma alegre, porque se ha visto en circunstancias bastante precarias. Nuestra economía está bastante difícil y esto viene a paliar un poco y estamos agradecidos”, apuntó.

Comentó que “no me da pena decirlo: mi sueldo está siendo para cancelar todas las cuentas que tengo en diferentes bancos y cooperativas”.

La alcaldesa de El Paraíso, Ligia Laínez, destacó la importancia del programa gubernamental iniciado en su municipio.

SITUACIÓN DRAMÁTICA

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, en representación del mandatario Hernández, reconoció que la situación de los maestros es dramática y muy seria.

Detalló que “según la base de datos de la Secretaría de Educación y de Inprema, y al haber cruzado los datos del Escalafón con Inprema, nos dimos cuenta que hay cerca de 4,000 maestros a nivel nacional que cuando les llega su salario después de todas las deducciones reciben entre cero y 2,000 lempiras”.

Indicó que en la visita a El Paraíso se incluyó a maestros “que están en esa primera etapa que cuando les llega su salario les sale menos de 2,000 lempiras”.

Para el próximo mes el docente beneficiado, según la consolidación, va a recibir en su salario más dinero como un alivio. Díaz recordó que hace unos días el Presidente Hernández comenzó con mucha intensidad a dedicarse a crear este programa para los profesores.

“El 1 de mayo el Presidente de la República anunció el alivio de deuda para todos los empleados del país, públicos y privados, pero se comenzó con los maestros e iniciamos en El Paraíso”, resaltó.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, afirmó que la misión encomendada por el Presidente Hernández es mejorar las condiciones de los maestros.

“El objetivo es mejorarles sus condiciones de trabajo porque si ustedes (maestros) están bien, tenemos el pilar fundamental para asegurar que la calidad de educación por fin llega a nuestro país”, indicó.

Datos
– Los docentes no tienen necesidad de presentarse al Inprema, pues se realizarán giras en las diferentes ciudades de acuerdo a la evaluación realizada.

– Una vez que el docente sea elegible para el crédito, Inprema lo contactará mediante un mensaje de texto o llamada telefónica para anunciarle que será atendido en un lugar determinado de acuerdo al lugar de residencia.

– Esta práctica de visitas recomendadas por el Presidente Hernández será replicada la próxima semana en otras ciudades del país.

– Para tener el alivio de deuda se tiene que cumplir con tres pasos: llenar un formulario, revisión de documentos y análisis técnico, y aprobación.