José Luis Moncada, economista y político:

La entrevista terminó de una manera inesperada: Una alerta sacó a todos los empleados a la carrera por las escaleras. Hasta el presidente del banco fue a parar al patio trasero. ¿Un asalto? ¿Un incendio? No. Fue un simulacro exitoso del que ni el entrevistado fue avisado. Una hora antes, en el tercer piso de la sede del Banco Atlántida en Tegucigalpa, donde labora como asesor de la presidencia ejecutiva, José Luis Moncada compartió sus mejores anécdotas como diplomático, economista, profesor universitario y sus pinitos en la aviación. Y a quienes cuestionan su militancia liberal y su participación en el gobierno interino de Micheletti, aquí les responde.

Nació en Tegucigalpa pero estudió La Ceiba, ¿cómo llegó al puerto?
Porque mi padre, el coronel Óscar Aquiles Moncada, fue piloto de la FAH y cuando se retiró, se fue a La Ceiba a trabajar de piloto de la Standard Fruit Company. Ahí fui compañero y amigo de Guillermo Anderson, su madre, doña Aída, fue mi maestra de inglés.

¿No le gustó la aviación?
Fíjese que no. Aprendí un poco con mi padre. Anduve volando con él, no le tengo miedo volar, mi hermano se hizo piloto, pero a mí no me gustó.

¿Qué tanto aprendió?
Un poco encender el avión, manejarlo, subir y bajar y todos los instrumentos y algunas cosas básicas.

¿Vive su padre?
Falleció hace 10 años.

¿Y su madre?
Mi madre, Andrea Georgina Rodríguez, vive en Miami, pero tiene diez años de padecer Alzheimer, una enfermedad dolorosa.

¿Le gusta más la función privada que la pública?
En realidad, a mí me gusta servir al país en cualquiera de los sectores, y creo, modestamente, que lo he hecho bien. He sido propositivo y productivo y creo que esa debe ser la mentalidad de los hondureños no importa en qué sector en el que estén.

¿uál es su filosofía de trabajo?
Cuando puedo, a la gente que trabaja conmigo le enseño a trabajar, la disciplina, principios de moral, de ser eficiente, de no pararse en el pCrimer obstáculo, porque en Honduras dependemos mucho del “fíjese que no puedo”. Cuando un empleado le pido un informe y me dice fíjese ya siento la negatividad por qué no luchó hasta el final.

¿Cómo vino a recalar a Banco Atlántida?
Haciendo una consultoría para el Banco Atlántida, el presidente ejecutivo consideró mis servicios profesionales y ya tengo cuatro años como asesor de la presidencia ejecutiva y en particular manejando el programa innovación digital del banco y la proyección a la comunidad con el programa Digital Challenge.

¿En qué consiste este programa?
Capacitamos a los jóvenes con habilidades digitales. Este año tenemos 140 jóvenes a nivel nacional con mucho éxito, porque son jóvenes que han triunfado en Londres, en Silicom Valley en California, en México, Colombia y Chile.

¿Se están viendo los resultados?
Mire, hemos capacitado 1,400 personas para trabajar en línea, es decir, montar su perfil, conectarse con las plataformas de oferta y demanda en línea y muchas de ellas ya están trabajando y facturan hasta cinco mil dólares al mes.

Cuando manejó la Cámara de Aseguradora, ¿se pagaron todos los reclamos del huracán Mitch?
Todos. Se pagamos entre 600 y 800 millones.

Dada su trayectoria, muchos piensan que se “quemó” durante la transición del gobierno de Micheletti, ¿qué les responde?
Mire, yo no creo que me haya quemado con Micheletti. Yo fui a cumplir un papel eminentemente técnico. Puedo decir que el presidente Micheletti nunca me dio una orden fuera del marco técnico-legal, fue muy respetuoso.

La oposición asegura que en esos meses hubo saqueo de las arcas públicas, ¿qué supo?
La verdad que yo no tuve conocimiento, si hubo saqueo de las arcas públicas eso corresponde al Ministerio de Finanzas y al Banco Central.

¿Qué hizo en esos meses en la CNBS?
Además de darle tranquilidad a la banca privada, creamos la Unidad de Protección del Usuario Financiero, es decir, me empeciné en montar esa oficina porque creo que el supervisor tiene que vigilar por el usuario. Tuve choques fuertes porque el BID quería que esperáramos.

¿Funciona?
Se ha fortalecido actualmente y hay mucha educación financiera y atención al usuario.

Hay muchas quejas contra la Central de Riesgo, ¿ocupará reformas?
No se llama Central de Riesgos sino Central de Informacion Crediticia. Llamarle Central de Riesgos crea negatividad, crea miedo, duda. Ya hay un decreto del Congreso que obliga a sacar a la gente que estaba morosa. Necesita mayor agilidad, pero cada banco debe analizar a sus clientes, tener esa flexibilidad.

A muchos les sorprende que sea directivo del CCEPL porque, dicen, no tiene militancia, ¿es cierto?
Mire, yo soy liberal desde hace más de 40 años, desde 1979 ando en el liberalismo. Yo no necesito un carnet para decir que soy liberal, fui vicepresidente de la Juventud Liberal, trabajé en la campaña de Azcona, Flores, Reina, Villeda, “Mel” Zelaya y un poco en la campaña de Luis Zelaya así que mi liberalismo no está en cuestionamiento. Yo soy liberal más que Luis Zelaya.

¿Cómo mira la situación de su partido actualmente?
Yo veo a mi partido con mucha fuerza a pesar que no se mira así. La verdad que la fuerza del partido está en los diputados y los alcaldes. Y siento que mucha gente joven sigue pensando que el Partido Liberal es una de las opciones actualmente.

¿Qué le falta al Partido Liberal?
Le falta unidad, lastimosamente, el actual presidente del Partido Liberal no ha creado la unidad. Cuando llegamos a las generales, en vez de unir, lo volvió a dividir. Y eso nos llevó a la peor derrota en más de cien años. Ahora tenemos mayor división.

¿Qué tan transparente es la actual gestión del CCEPL?
Yo espero que no haya nada malo, pero la falta de transparencia nos genera dudas. Se están usando los recursos del partido para una campaña prematura de Luis Zelaya porque quiere ser candidato presidencial nuevamente, tiene a su hermano de tesorero, un acto inmoral, aunque los estatutos lo permitan.

¿No rinden cuentas?
Nunca he visto un estado auditado, nunca se ha aprobado un presupuesto, los recursos financieros del partido los maneja Luis Zelaya y su hermano. Y los demás a su alrededor que lo avalan y se vuelven cómplices.

¿Habrá primarias en el Partido Liberal?
Yo creo que son necesarias, sé que el ingeniero Luis Zelaya no quiere que hayan otros candidatos, para ser el único candidato, pero son necesarias porque el liberalismo no está conforme con su gestión, él es un buen profesional pero no ha estado a la altura del partido y del momento de la democracia del país.

Dicen que el Partido Liberal volverá al poder cuando Libre vuelva al PL, ¿usted cree esa tesis?
No creo. Eso se puede dar si los liberales atraen a los liberales que se fueron a Libre, si el Partido Liberal se abre en muchas condiciones, mucha gente de Libre puede regresar.

Y siento que Libre a pesar que tiene a “Mel” Zelaya se ha debilitado.

¿Hay que traer a “Mel” Zelaya?
Creo que “Mel” Zelaya no está interesado en regresar ni el liberalismo lo está esperando. Creo que hay nuevos líderes y el partido sigue fuerte.

¿Qué candidatos identifica?
La misma Gabriela Núñez, Elvin Santos, Óscar Melara, Juan Carlos Elvir, Yuri Sabas, Martín Chicas y mucha gente liberal que puede surgir.

¿Aspira a un cargo de elección popular?
En algún momento la licenciada Gabriela Núñez me habló para que fuera candidato pero lo pensé y no acepté. Últimamente, la gente me dice que por qué no me lanzo a la Presidencia de la República, pero es un tema que nunca me ha interesado.

¿Qué piensa de las reformas electorales?
La segunda vuelta es indispensable y la reelección, que sigue siendo cuestionada y yo también cuestiono que la Sala Constitucional se haya metido a opinar, esos temas hay que abordarlos en estas reformas.

En estos días se ha rumorado mucho de una Constituyente, ¿usted qué sabe?
Se habla de una salida a la crisis política convocando a una Constituyente pero con los actuales diputados, eso es lo que he escuchado como una salida.

¿Apoyaría una Constituyente?
No estoy a favor ni en contra porque hay que analizar quién quedaría en el interinato, mientras la Constituyente define un nuevo texto constitucional y si hay la madurez de los partidos políticos para trabajar juntos en una salida democrática.

¿A favor de estas marchas?
Yo no creo en las manifestaciones y pedir el “fuera JOH” y todo lo demás porque eso lo único que hace es un daño a la economía del país, cada vez que hay una manifestación la economía sufre y sufren más los que están abajo porque son los que no tienen trabajo.

¿Cómo evalúa la gestión nacionalista?
Ha habido cosas positivas, el Presidente Hernández ha sido un gerente interesante en el sentido de identificar problemática y buscar soluciones, pero de repente el equipo no le ha respondido como esperamos, además, ha habido muchas denuncias de corrupción, situación familiar de él, la del expresidente, la venida de la MACCIH ha venido a generar un destape de corrupción, que no son propias solo de este gobierno porque la corrupción viene de muchos gobiernos anteriores.

¿Cree que hay mala distribución de los presupuestos?
Yo creo que debemos bajar los recursos a Seguridad y Defensa y darle más a Educación, Salud y Agricultura, que son los polos de desarrollo, pero de nada sirve poner más recursos si no tenemos las personas idóneas y la institucionalidad fuerte.

¿Es cierto que la empresa privada se quiere quedar con los servicios de salud?
Mire, en el 2015 se aprobó la Ley Marco de Protección Social y el artículo 58 creaba la Ley de Sistema Nacional de Salud, pero no se ha hecho nada. Esa ley da la posibilidad de que hayan proveedores del sector privado, nunca se iba a privatizar la salud, el sector privado de salud representa un 15 por ciento de oferta de camas, médicos y enfermeras, el 85 por ciento lo tiene el sector público.

¿Qué recomendaría para salir de la crisis de médicos y maestros?
Los políticos y sectores sociales deben dialogar y buscar soluciones pacíficas que puedan generar tranquilidad y no estar en actitudes que lo único que logran son pérdidas para los pobres.

¿Está de acuerdo con las asociaciones público-privadas?
Hay muchas debilidades en las alianzas público-privadas porque no han generado la transparencia y la competitividad que han dado en otros mercados como Colombia, Perú y otros países de América Central. Hay que revisarlas.

¿Qué recuerdos le dejó la diplomacia?
Trabajar de cerca en los procesos de paz con don Óscar Arias, don Vinicio Cerezo y Daniel Ortega y trabajar directamente con el presidente José Azcona.

¿Le conviene a Honduras trasladar la embajada a Jerusalén?
Siento que la política exterior está orientada en gran medida a agradar a los Estados Unidos y no es nuevo. Hay que considerar la parte histórica entre la sociedad palestina que es muy fuerte en Honduras y las relaciones con Israel. Hay varios bandos en el país pero la última palabra la tiene el Presidente de la Republica.

¿Sigue soltero?
Sí.

¿Por qué no se ha casado?
Porque no se ha dado la oportunidad, he tenido una vida bastante independiente, viajando mucho, muy entregado al trabajo.