Cafeteando

DOS NOTICIAS ENTRE lunes por la mañana y martes por la noche. Dos amigos fueron llamados a la casa celestial, Norman Lobo y Roberto Bailey, ambos exjugadores de Marathón; el primero medio volante con calidad técnica y buena pegada.

EL OTRO UN ariete que procedente de La Ceiba llegó a los “Verdes” para con dos de sus goles, darle el primer título al equipo de Paz Barahona, en 1979 ante la Universidad de Raúl Leitzelar.

EN 1982 JUGANDO un Juvenil en Guatemala el equipo hondureño dirigido por Néstor Rodrigo Matamala Molina con gol de Normal Lobo se venció a Canadá y con ello se obtuvo el título del certamen.

AUNQUE USTED NO lo crea se le hizo una invitación a Honduras para que esa selección participara en el torneo Joao Havelange que se jugaba todos los años en Acapulco, México.

LA FEDERACIÓN hondureña rechazó la invitación y eso fue suficiente para quitarle el título y hacer la investigación por qué el jugador Fernando Figueroa de Marathón aparecía con fecha de nacimiento 31 de septiembre. Esa fecha no existe.

ME ACUERDO QUE con Nery Arteaga, transmitimos desde Guatemala, por Radio América, la sesión de Concacaf en donde se determinó quitarle el título, después de conocer el informe de George Kamperbeen, de Surinam.

CON APEGO A LA verdad fueron los dirigentes hondureños los que se pusieron los moños cuando en vez de aclarar la posibilidad de un error de dedo, alegaron sobre el respeto que se debería tener al país, lo que no fue aceptado por la Confederación.

ESTUVO DE CUMPLEAÑOS el Olimpia el pasado 12 de junio, se fundó en 1912 como institución de béisbol, y hasta en 1928 se dedicó plenamente al balompié.

OLIMPIA Y MARATHÓN disputaron el primer título y lo ganaron los Merengues 2-1, en el campo La Isla, el gol del triunfo fue anotado por Pachán Raudales, que años después fue regidor de la comuna sampedrana.

CON LOS DATOS históricos del fútbol será el Marathón, el único equipo que llegará a los 100 años, el 25 de noviembre del 2025.

CUENTA REGRESIVA para que nuestra selección se vaya para New Kingston en donde se enfrentará el lunes próximo a los locales. Los que llevan estadística sostienen que nunca hemos ganado a los “yumecas” en su casa, lo más que hemos logrado es empatar.

DESPUÉS DE LO sucedido ante Brasil, 7-0, no sabemos si eso afectará anímicamente a los pupilos de Coito quien antes de viajar a Paraguay y Brasil, dijo que buscaba establecer un sistema táctico que le sirva para lo que se viene en Copa Oro, torneo de naciones y eliminatoria mundialista Qatar 2022.

HAY UN TEMA que deben de tener cuidado los de Fenafuth, la expulsión de Quioto allá en Porto Alegre se debe preguntar si esa situación no tiene incidencia si es alineado ante Jamaica.

LO MEJOR ES preguntar, nada se pierde. La consulta a la Comisión Disciplinaria y eso le corresponde a la secretaría para que todo sea en el contexto oficial.

LA LIGA NACIONAL está programando para el próximo 28 de junio la asamblea ordinaria en donde asumirá la nueva junta directiva que encabezará Wilfredo Guzmán. Se comenta que vienen variantes en el sistema de competición.

ME ACUERDO CUANDO llegó el sistema de competición diferente a lo que se venía haciendo con los campeonatos desde que se fundó “la No Aficionados” un 10 de mayo de 1964. Casi a mitad de las vueltas (2) el Olimpia se volvía inalcanzable y eso le quitaba interés a la competencia.

EN LA MINA DE ORO, de don Carlos Yacamán nació la idea del cambio. El ingeniero Roberto Moya Posas presidente de Marathón y Héctor “Mico” Mejía en una servilleta hicieron los apuntes y al día siguiente me la entregaron para redactar un proyecto de ley. De esa manera nacieron las cuadrangulares hasta llagar a lo que es hoy.

EL SISTEMA SE HIZO viejo, después de 45 años, con esa norma ganó España el primer título en 1974, allá en Tegucigalpa venciendo a Motagua con gol de Pavón Molina. El reglamento establecía una “serie de partidos” y se jugó uno solo lo que fue aceptado por Motagua. Miguelito Canahuati y Pedro Atala Simón se pusieron de acuerdo y todo se solucionó.

OLIMPIA ANDA EN busca de un entrenador que haga un buen proceso dijo a Todo Deportes TV Francisco Saybe. El dirigente dijo que la idea de la junta directiva es tener a alguien que tenga identidad con el club.

FUERON DESCARTADOS Danilo Tosselo y Alex Pineda Chacón, por motivos familiares aseguró Saybe. El fin de semana podría darse el nombre de quien sustituirá a Manolo Gregorio Keosseián.

EN REAL ESPAÑA también hicieron su barrida y se fueron más de media docena de los que formaron parte del equipo titular con Restrepo. El tico Medford en la presentación que se hizo de su llegada fue claro ante los medios de comunicación que no desea ser presionado para buscar el campeonato, ya que en principio se le está pidiendo un proceso de renovación.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y para usted quién debería ser el entrenador de Olimpia? [email protected]