$183 de multa a cada migrante indocumentado

CHOLUTECA. Un cobro de 183 dólares o su equivalente en lempiras, está cobrando el Instituto Nacional de Migración (INM) a todo migrante que entra al país de manera irregular, informó el delegado regional de la institución, teniente coronel Roberto Nájera.

El funcionario dio a conocer que la Ley de Migración y Extranjería fue aprobada en el 2004 y desde esa fecha debió haberse hecho los cobros, aunque “por razones humanitarias no se habían hecho, pero es de estricto cumplimiento en el cobro desde el pasado 4 de junio”.

Nájera manifestó que en base al artículo 101, numeral 5 de la ley, se debe sancionar a quien entre o salga del país sin realizar el control migratorio o por un puerto no habilitado para ello.

Así, lo informó ante la inconformidad de varios cubanos por el pago que deben hacer en la banca privada y así tienen cinco días para salir de Honduras.

El monto económico de la multa, dijo, ya lo establece la Ley de Migración y Extranjería en el artículo 104 que indica sobre multas en materia migratorio, que debe ser entre medio salario a tres salarios mínimos.

Nájera indicó que de momento solo a cubanos se está cobrando, ya que estos sí portan documentación y ninguna institución bancaria hará cobro alguno si no presentan documento personal.

“Los cubanos ingresan con visa de Nicaragua con vigencia de tres meses y al entrar a Honduras portan la documentación, misma que no la llevan consigo otros ciudadanos que ingresan al país de manera Irregular”, explicó.

El INM trabaja con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para que toda persona que entra al país de manera irregular con o sin documentación, cancele la multa ya estipulada en la Ley de Migración y Extranjería. (LEN)