Salud Pública declara alerta sanitaria por dengue en 12 departamentos  

Las autoridades de la Secretaría de Salud Pública en conferencia de prensa en San Pedro Sula declararon alerta sanitaria por dengue clásico y dengue grave en doce departamentos del país, debido a alta incidencia de casos.

En lo que va del 2019 Salud Pública confirma 34 personas fallecidas por dengue, de los cuales 22 son mujeres y 12 hombres. 

El 67.6 por ciento de los fallecidos eran menores de 10 años.

“Hemos decidido y analizado que la capacidad de respuesta local ha rebasado y como gobierno de la República buscamos los mecanismos, para apoyar a las instituciones locales, a las municipalidades, a nuestros técnicos en las regiones y debido a eso, y para legalizar todas esas actividades de apoyo nacional, se establece la declaratoria de emergencia sanitaria a través de un decreto ejecutivo”, dijo la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Honduras concentra el 77.5 por ciento de dengue grave, porque existen condiciones ambientales climáticas y socio- culturales que condicionan la reproducción de permanencia del vector. 

Entre los departamentos bajo alerta están: Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho Santa Bárbara y Yoro. 

El dengue continúa siendo un problema de Salud Pública en la región de las Américas a pesar de los esfuerzos por parte de los Estados Miembros para contenerlo y mitigar el impacto de las epidemias. Es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica.

La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con un espectro clínico amplio que incluye las expresiones graves y las no graves. Después del período de incubación, la enfermedad comienza abruptamente y pasa por tres fases: febril, crítica y de recuperación.

¿Cómo se transmite?

El Aedes aegypti y el Aedes albopictus son los mosquitos transmisores del dengue. Los Aedes aegypti, mosquitos hembras son la principal fuente de transmisión del dengue. Esta especie pica durante el día, con el período de alimentación más activo 2 horas antes y 2 después del amanecer y el atardecer.

El mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, el cual se incuba en el mosquito por un período de 8 a 12 días, después del cual el mosquito comienza a transmitir el virus, picando a otras personas. La persona infectada puede presentar síntomas después de 5 a 7 días de la infección.

También puede ocurrir la transmisión mecánica cuando el mosquito interrumpe la alimentación en una persona infectada y pasa a alimentarse inmediatamente en un huésped susceptible. Esta forma de transmisión no requiere la incubación de virus.

Los pacientes desarrollan fiebre alta y repentina. Esta fase febril aguda dura de 2 a 7 días y suele acompañarse de enrojecimiento facial, eritema, dolor corporal generalizado, mialgias, artralgias, cefalea y dolor retro-ocular. Pueden presentarse manifestaciones hemorrágicas menores, como petequias y equimosis en la piel. Los pacientes que mejoran después de que baja la fiebre, se consideran casos de dengue sin signos de alarma.

Problemas que pueden presentarse en la fase febril: deshidratación; la fiebre alta puede asociarse a trastornos neurológicos, y convulsiones en los niños pequeños.