Proyectan nueva disminución a precios de los combustibles

Los precios de los combustibles bajarían nuevamente a partir del próximo lunes y en esta ocasión la disminución andaría por arriba de un lempira para todos los derivados del petróleo, según proyecciones observadas este viernes al mediodía por los importadores y distribuidores de carburantes.

Las proyecciones se basan en el comportamiento mostrado por el mercado internacional, dijo hoy la directora ejecutiva de Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohoetrol), María Eugenia Covelo.

El barril de petróleo West Texas Interchange (WTI), que sirve de referencia para el mercado hondureño, cerró hoy en 52.05 dólares, acumuló una baja del 0.25 por ciento, conservando diez dólares menos en comparación a los precios de semanas anteriores.

“La próxima semana continúan los descuentos en el mercado nacional”. Explicó que “según las estadísticas que estamos viendo de parte del ente regulador, podríamos esperar descuentos de alrededor de un lempira en todos los combustibles”.

Entre los factores de esta disminución citó la estabilidad en los mercados dada “la guerra comercial entre Estados Unidos y China”. “La expectativa es que haya una desaceleración en la economía de China, por lo que se estaría requiriendo menos combustible desde ya. Eso está dejando mayores suminitros e impactando en el precio bajo”.

A la par, comentó que Estados Unidos sigue acumulando reservas en virtud de la abundancia en la producción local, lo que está contrarrestando el acuerdo de reducción implementado por la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sin embargo, este panorama de bajos precios podría verse modificado el 25 de este mes, cuando los directivos de la OPEP se reunirán para analizar el impacto que ha tenido en los precios la disminución en las cantidades producidas por los países miembros.

No obstante, apuntó Covelo, “si continúa esta tendencia en el mercado internacional, entonces, podríamos tener entre una a dos semanas más de descuentos”. Reiteró que la disminución sería a todos los combustibles, el diésel se espera que presente una caída por arriba del lempira.

Pero habrá que esperar la nueva estructura que estará emitiendo el sábado la Unidad de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía. En la misma dirección se pronunció la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva.

“Es una rebaja muy importante, mejor que las semanas anteriores y esa es una excelente noticia para la población”. No obstante, los importadores y distribuidores temen que el ataque de Irán a barcos petroleros japonenes y noruegos provoque inestabilidad y suban los precios en los mercados internacionales.

Silva contó que por ese factor el barril presentó un incremento a mediados de semana, pero se espera que no pase a más y que la tendencia a la baja beneficie a los consumidores hondureños dos semanas más. (JB)