CHOLUTECA. “Nosotros como autoridad sanitaria estamos pendiente del estado de salud de los cientos de inmigrantes que llegan a Honduras de tránsito hacia Estados Unidos, pero solo atendemos a los extranjeros si estos dicen estar enfermos”, afirmó el epidemiólogo de la Región de Salud, doctor Douglas Avelar.
El galeno informó que el año anterior dos cubanos dijeron estar enfermos y fueron evaluados y los resultados de los exámenes clínicos dieron positivos a la enfermedad de malaria, por lo que fueron tratados a tiempo y luego retornaron el camino a Estados Unidos.
Hay reglamento internacional de migración que indica que las autoridades sanitarias de un país podrán intervenir en evaluación médica de un migrante si este lo solicita, de lo contrario no, por lo que “temen que muchas personas que usan a Honduras de tránsito vengan con enfermedades diversas”.
Cuando extranjeros llegan a Honduras por los puestos aduaneros, máxime si son de países suramericanos, deben portar carné de vacunación contra fiebre amarilla, sin embargo quienes arriban de manera irregular lo hacen por puntos “ciegos” y no hay control sanitario.
La Región de Salud trabaja coordinadamente con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), de la ciudad de Choluteca, para conocer el estado de salud de los migrantes. (LEN)