Médicos, sindicalistas y auxiliares de enfermería piden a demás gremios sentarse a dialogar

Médicos en servicio social, sindicalistas y auxiliares de enfermería pidieron, en el marco de la instalación del Diálogo Nacional por la Educación y la Salud, que todos los gremios del sector se sienten a dialogar para construir un mejor sistema sanitario para el país.

El Diálogo Nacional por la Educación y la Salud se inició con la participación de gremios de ambos sectores, del Gobierno, la sociedad civil, empresarios, representantes de cooperativas, productores, trabajadores y cuerpo diplomático acreditado en el país, con la ausencia del Colegio Médico de Honduras y de dos organizaciones magisteriales.

Modesto Pastrana, médico en servicio social que labora en el Instituto Nacional del Diabético, manifestó que “debemos de sentarnos a dialogar y crear políticas nuevas en salud con la participación de todos los sectores de la sociedad”.

“Como nueva generación de médicos queremos ser baluartes de la salud del país”, apuntó Pastrana.

El Diálogo Nacional por la Educación y la Salud se inició con la participación amplia.

Subrayó que “mi postura es que el diálogo es la respuesta a cualquier problema y la instalación de esta mesa es el primer paso”.

El médico general Félix Rodezno señaló que “es importante que nuestro gremio médico se siente a dialogar, porque la salud es primero”.

Añadió que “nuestra misión es dar una buena atención con calidad y calidez, sin interrumpir las atenciones que la gente necesita”.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Miguel Mejía, expresó que “el mensaje de mandamos como sector es de esperanza para construir una nueva ruta en el sistema sanitario del país”.

“El Gobierno está consciente de que el sistema de salud está en crisis y es necesario dar un giro de timón para tener un sistema más justo y equitativo para todos”, remarcó.

“Les hago un llamado a los demás sectores que no se han sumado a la mesa del diálogo para que lo hagan y podamos todos construir el mejor sistema sanitario que beneficie a la ciudadanía”, indicó Mejía.

Las dos organizaciones integrantes de la Plataforma no se presentaron a la mesa.

CONSTRUIR SOLUCIONES

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Josué Orellana, subrayó que la instalación de la mesa en educación y salud servirá para construir soluciones.

“Como Aneeah le apuntamos a construir un sistema sanitario de primera para el beneficio de los 9,2 millones de hondureños. Somos más de 6,000 enfermeros y enfermeras auxiliares ubicados en toda Honduras y trabajamos las 24 horas del día y los siete días de la semana por la población”, indicó Orellana.

“Invitamos a los demás miembros del gremio médico, enfermeras y maestros para que se sumen al diálogo, que es incluyente y resolutivo a favor de los hondureños”, concluyó.

Alcaldes, iglesia evangélica y padres de familia respaldan nuevo sistema de Salud y Educación
Carlos Cano, presidente de la AMHON, dijo que apoyan el desarrollo de los pueblos.

La Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), la iglesia evangélica y la Asociación de Padres de Familia se sumaron hoy al Diálogo Nacional por la Educación y la Salud promovido por el Gobierno para construir sistemas de calidad en esos sectores.

Al inicio del Diálogo Nacional asistieron el 90 por ciento de los colegios magisteriales, sindicatos de salud, universidades, empresa privada, alcaldes, el G-16, iglesias, Naciones Unidas y asociaciones de padres de familia, entre otros.

El presidente de la Amhon y alcalde de Campamento (Olancho), Carlos Cano, expresó que “los que estamos hoy aquí es porque queremos buscar una solución a este enorme problema que hemos tenido en los últimos días”.

Cano consideró que un diálogo es llegar a un consenso donde ambas partes tienen una idea y una forma de pensar; es de homologar criterios y orientar beneficios para la ciudadanía del país.

“No puede haber desarrollo cuando no fortalecemos las bases”, indicó.

Cano le dijo al presidente Juan Orlando Hernández que “siempre cuente con la ayuda de los 298 alcaldesas y alcaldes de mi país. Estamos comprometidos”.

“En este problema que tenemos los responsables no son los que dirigen, sino los padres de familia, maestros, nosotros los alcaldes, el presidente (Hernández), los ministros, pero también el ciudadano”, apuntó.

Advirtió que no hay que dejarle toda la responsabilidad al que dirige porque se puede equivocar, “y un error nos puede afectar a todos”.

Cano le reiteró al presidente Hernández el apoyo y el compromiso de la Amhon para construir mejores sistemas de salud y educación.

Eddy Onaldo Reyes dijeron que esperan que salgan buenos acuerdos.

Los mejores acuerdos

El representante de la Asociación de Padres de Familia, Eddy Onaldo Reyes, dijo que espera que del Diálogo Nacional salgan los mejores acuerdos y compromisos para beneficio de la educación.

Agregó que es oportuno reconocer que el diálogo es la única instancia y la mejor forma para poder llegar a esos acuerdos  que cada hondureño necesita.

“Les agradezco a todos los maestros del departamento de Ocotepeque porque hemos estado al 100; no ha habido ni un día que falte el pan del saber en ninguna de las aulas de clases, así como la atención en el hospital”, añadió.

Reyes le agradeció al presidente Hernández por la derogación de los decretos ejecutivos que “sabíamos que nos traía situaciones que no eran agradables”.

Por su parte, el pastor Oswaldo Canales dijo que la Confraternidad Evangélica de Honduras considera que los sectores involucrados en el conflicto de Salud y Educación deben de sentarse a dialogar para buscar una salida.

El religioso lamentó que muchas personas señalan, pero no construyen, y consideró que es fácil criticar y estar en la barrera, “pero volverse protagonista es otra cosa”.

Aseguró que hay un grupo de pastores evangélicos conscientes que tienen que contribuir en este proceso.

Para concluir dijo que “debemos de pensar en el bienestar de los demás y cumplir el segundo mandamiento de amar a nuestro prójimo como a sí mismo”.

Oswaldo Canales considera que los sectores en conflicto deben sentarse.