Tomas en la UNAH tienen al borde el período en Medicina

Un grupo de encapuchados se tomaron ayer la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en apoyo a la Plataforma de Lucha para la Defensa da la Educación y Salud, pero las autoridades advierten que ya está en riesgo el periodo académico.

En pleno Día del Estudiante, los jóvenes madrugaron para cerrar todos los portones de acceso a Ciudad Universitaria y no permitieron el desarrollo de las actividades administrativas, académicas y cívicas. Asimismo, hay una prolongada toma en la Facultad de Ciencias Médicas, que estaría condicionando la continuidad de periodo académico.

Al respecto, el rector de la UNAH, Roberto Herrera, manifestó que las tomas han afectado no solo a Ciudad Universitaria, sino la Facultad de Ciencias Médicas, donde un grupo de jóvenes la han mantenido cerrada durante varios días por un tema de cupos.

“En el caso de la Facultad de Ciencias Médicas (…) es una cuestión de matemáticas, ya el tiempo no da para que podamos nosotros estirar más el calendario académico y ya el calendario académico quedó atrapado, porque se trata de carreras semestrales”, detalló Herrera.

Añadió que aún hay salidas para rescatar el período, lo que se debe hacer es confiar en los planes que se están realizando, porque han tenido acercamiento a los jóvenes de medicina que reclaman espacios en los hospitales, pero algunos están con recelos de quién los va a representar.

“Sin duda alguna esto se ha venido a recrudecer por los problemas de espacios (para sus prácticas profesionales) y la junta reconoció que la UNAH es del Estado y es la que tiene prioridad en los hospitales”.

Así, detalló que “incluso hemos hablado de porcentajes, que vamos a tener un 80 por ciento de las necesidades de porte, lo vamos a colocar a la Universidad Autónoma y el resto a las demás universidades”.

El funcionario indicó que también han planteado la necesidad que ya hay para aumentar la cantidad de cupos, tanto en la carrera de Medicina, como en Ciencias de la Salud y regular esos cupos.

Sin embargo, con las tomas, los jóvenes no colaboran a resolverles la problemática. Herrera descartó que de momento se suspenda el periodo académico en Medicina, pero están a punto de reprogramar este parcial.

No obstante, las tomas no solo son en Tegucigalpa, sino en otros centros regionales, producto de la conflictividad social que se vive en el país, y eso se escapa de las autoridades universitarias.

DECANO DE MEDICINA
Traer más estudiantes de otras universidades es el conflicto
El decano de la Facultad de Ciencias, Jorge Valle, indicó que desde la semana anterior han mantenido reuniones con distintos grupos de estudiantes de enfermería y medicina.

“Les hemos dicho a ellos que nos están dejando sin oxígeno porque cada día perdido nos afecta, esperamos que mañana (hoy) se reestablezca la parte administrativa, porque esta tarde nos permitieron hacer algunas actividades, pero falta hacer las coordinaciones para recuperar las clases, el período y los espacios”, explicó.

Dijo que el paro se produjo mediante “una solicitud que hizo uno de los directores del hospital para que fueran cubiertos unos espacios por estudiantes de la (Universidad) Católica. Siempre han estado estudiantes de la Católica y de Unitec, pero este oficio generado por uno de los directores pidiendo traer más estudiantes generó todo esto en la parte interna de la facultad”.

Mencionó que han mediado con las autoridades del Hospital Escuela, Rectoría y universidades privadas para regular los espacios y que todos podamos tener una agenda y compartir los espacios.

Indicó que hay períodos de clases que son tipo módulo que duran cinco semanas, “de estas hay unas que ya se perdieron, definitivamente hay que hacer ajustes con los períodos de vacaciones, extender la semana para que no se perdieran… pero si estos movimientos continuaran eso no será posible porque no nos alcanzan las semanas del año para hacer los ajustes”.

Las tomas de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas en Ciudad Universitaria pone en peligro incluso el próximo período.