La Fuerza Nacional de Seguridad para el Transporte Urbano (FNSTU) “ha logrado bajar los robos, con la captura de unos 75 supuestos delincuentes en las unidades del servicio público”, en tres meses que lleva de operaciones en la capital.
Así lo precisó el comisario David Ochoa, subcomandante de la Fuerza Nacional, tras señalar que unas 300 unidades han sido dotadas de cámaras y botones de alerta GPS.
Todas las unidades están siendo monitoreadas a través del Centro de Asistencias 911, dijo.
La cobertura policial se realiza en cuatro arterias principales: los bulevares del Norte, Comunidad Económica Europea (CEE) y Fuerzas Armadas, así como en el anillo periférico, precisó.
“Este es un proyecto piloto que se está llevando a cabo en la capital en diferentes rutas del servicio urbano”, indicó.
Se han detenido a unas 75 personas, entre ellas 15 ya se han puesto a la orden del Ministerio Público por suponerlas responsables de los delitos de homicidio, extorsión y portación ilegal de armas, precisó.
Algunos de ellos han sido arrestados de manera in fraganti por la oportuna utilización de medios tecnológicos como los botones de pánico, reconoció.
Una vez que la señal es captada en el 911, unidades motorizadas son enviadas al sector donde se registra el delito, agregó.
Se trabaja en una mesa interinstitucional, donde se diseñan las estrategias a ponerse en marcha, dijo.
Los planes son extender la cobertura de la Fuerza Especial a San Pedro Sula, según el comisario Ochoa.
Se han decomisado unas 152 unidades en el combate de la ilegalidad, consideró.
Esos operativos se han realizado en combinación con el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), señaló.
Hacemos un llamado a la ciudadanía en general a que esté atenta a situaciones sospechosas para que las denuncie al 911, con lo que se pueden evitar asaltos, robos u otros delitos, según la autoridad.