El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, se pronunció a favor de que los policías y militares ejerzan el sufragio, pero siempre y cuando no vigilen, ni transporten material electoral.
Como se recordará, en el nuevo aniversario de la Policía Nacional, el Presidente Juan Orlando Hernández pidió legislar para que los policías ejerzan el sufragio, porque a las “maras” nadie se los impide.
De igual forma, el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y excandidato presidencial, general (r) Romeo Vásquez Velásquez, dijo estar a favor de la iniciativa del Presidente Hernández, pero que también se debe incluir a los militares, porque no son ciudadanos de segunda categoría.
Sobre el particular, Augusto Aguilar se pronunció a favor de ambas iniciativas, pero antes dijo que deben quitarle la responsabilidad a los policías y militares en torno a la vigilancia y transporte del material electoral.
Sugirió que se impulse una reforma para quitarles la responsabilidad del cuidado y transporte de la materia electoral a los policías y militares para traspasarlos a terceras personas.
“Así que si se quiere hacer esa reforma debe hacerse lo que se ha hecho en otros países, en donde el manejo y la vigilancia del material electoral sea tercerizado, ejemplo la empresa privada”, sugirió.
“Sin embargo, no es recomendable que los cuerpos de seguridad ejerzan el sufragio debido a que la Policía es responsable de la vigilancia y los militares del transporte de los materiales electorales para cada centro de votación de los 298 municipios del país”, puntualizó Aguilar. (JS)