PRIMEROS COLEGIOS DE LA CAPITAL

Hoy es Día del Estudiante fecha consagrada en el calendario cívico para recordar el natalicio del ilustre hondureño José Trinidad Reyes precursor de la educación superior en nuestro país.

Antes que se fundara el primer colegio del Estado en 1878 en la administración del Dr. Marco Aurelio Soto, funcionó en la capital uno privado dirigido por el ilustre sacerdote Ernesto Fiallos (foto 1) y en el que se graduaban de bachilleres los jóvenes que se preparaban para ingresar a la Universidad Nacional.

Preclaros hondureños como el poeta Augusto C. Coello el autor de la letra del Himno Nacional, don Manuel Sabino López y otros jóvenes de aquella época obtuvieron sus títulos de bachilleres a finales del siglo XIX.

El 13 de agosto de 1878, siendo ministro de Instrucción Pública el Dr. Ramón Rosa, abrió sus puertas a 60 jóvenes capitalinos el Colegio Nacional de Segunda Enseñanza instalando sus aulas en la planta baja del viejo convento de La Merced, ya que en el segundo nivel se encontraba la Escuela de Leyes de la Universidad Nacional (foto 2).

En ese lugar primero el educador estadounidense Guillermo Riopel, en 1884 el gran maestro cubano Tomás Estrada Palma, después los mentores don Antonio Ramírez Fontecha, Manuel Diéguez, Rafael Serrano, Rafael Alvarado Manzano y don Manuel Sabino López, dirigieron con el nombre de Instituto Nacional hasta el año de 1905.

2 Frente a la Plaza de la Merced en el antiguo convento abrió sus puertas en 1878 el Colegio Nacional hoy Instituto Central

Fue en ese año cuando el gobierno del general Manuel Bonilla decidió transformar el centro educativo en el Instituto Central y Normal Anexa, confiándole la dirección al insigne pedagogo guatemalteco don Pedro Nufio (foto 3) que había llegado al país en 1883 a la población de Danlí.

En 1933 el colegio pasó a llamarse Instituto Central de Varones y la dirección del mismo recayó en el gran educador Vicente Cáceres, quien permaneció en el cargo hasta el año de su trágica muerte en 1944 (foto 4).

El Central es el centro educativo más antiguo de Tegucigalpa con 141 años de existencia, surgiendo otros ya en los años veinte, treinta y cuarenta que operaron como privados bajo la supervisión del Estado.

La Escuela Normal de Señoritas se fundó en el año de 1902 siendo su primera directora la maestra Carlota del Castillo, y desde 1903 la dirección estuvo a cargo de educadoras guatemaltecas y chilenas contratadas en los gobiernos del general Manuel Bonilla y el Dr. Francisco Bertrand.

3 Don Pedro Nufio rodeado de maestros del Instituto y Normal de Varones.

Formando maestras por muchos años, la Escuela Normal de Señoritas tuvo su primera directora hondureña a finales de los años veinte en la persona de la muy recordada profesora Antonia Jerez Dávila que se rodeó de grandes maestros hondureños (foto 5).

Los sacerdotes salesianos fundaron en Comayagüela en 1925 el Colegio Salesiano San Miguel (foto 6) graduando la primera promoción de bachilleres en ciencias y letras en el año 1930.

Reconocidos mentores hondureños y educadores de otros países integraron un personal docente de primera entrando a competir con el primer centro educativo del país.

A principios de la década de los años treinta se estableció el Instituto Martínez Fuentes que había sido una Escuela Comercial Privada fundado por el PM Carlos Martínez (foto 7) y su esposa la profesora Enriqueta Fuentes.

4 Maestros y alumnos distinguidos del Instituto Central Rodeando al profesor Vicente Cáceres.

La población estudiantil iba creciendo en la capital y los espacios para estudios del género femenino eran muy limitados, coyuntura que fue aprovechada por las religiosas salesianas de la Orden de María Auxiliadora para abrir un colegio de señoritas que incluyera la formación de bachilleres, secretarias, perito mercantiles y maestras.

Así nació el Colegio María Auxiliadora que se instaló en un amplio edificio en el Barrio Abajo de Tegucigalpa (foto 8) inmueble que por muchos años sirvió para educar a cientos de muchachas capitalinas hasta el año en que se trasladaron a un moderno edificio en la colonia Tres Caminos. Años después otra orden de religiosas fundó el Liceo Hondureño.

En los años cuarenta surgieron otros colegios entre los recordamos el “Honduras” de enseñanza comercial fundado por el abogado Héctor Pineda Ugarte y que años después se convirtió en el HPU en honor a la memoria de su fundador.

5 Profesora Antonia Jerez, directora de la Normal de Señoritas y su cuerpo docente entre ellos don Luis Landa y don Esteban Guardiola Filomena Carías, don Toribio Bustillo, Salvador Colindres.

El Instituto San Francisco de los frailes franciscanos que desde su fundación y por muchos años operó en el mismo local donde estuvo el “Martínez Fuentes” y a principios de los años cincuenta se crearon entre otros, con especialidad en el Secretariado, el Instituto Gregg de la Profesora Inés de Haddad, el Instituto Alpha de los maestros Octasiano y Adriana Valerio y la Escuela Minerva de los maestros Alvarado , el Tegucigalpa de doña Mazie de Rodríguez y el “Guillén Zelaya”.

Hoy existen muchos colegios públicos y privados y de los más antiguos desaparecieron el “Martínez Fuentes” el “Gregg”,y las escuelas normales, haciendo historia en la educación nacional el Central Vicente Cáceres, el San Miguel, el San Francisco, el María Auxiliadora y el Liceo Hondureño.

Feliz Día del Estudiante. Hasta la próxima semana.