La Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación convocó al primer Diálogo Alternativo Ciudadano, que comenzará el martes 18 de junio, pero las movilizaciones continuarán en todo el país.
La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, invitó a funcionarios de gobierno y a la comunidad internacional que los acompañen al diálogo alternativo.
“Ante las faltas de respuestas del gobierno a las pretensiones de la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación, se presenta la iniciativa de un diálogo ciudadano alternativo al gobierno, espacio que será conducido por la plataforma el martes 18 de junio a las 10:00 de la mañana en el centro de convenciones del Colegio Médico”, expresó Figueroa.
Pero se confirmó que las movilizaciones van a continuar a nivel nacional. Hoy la convocatoria es a la 1:00 de la tarde en el barrio La Granja, frente al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).
La plataforma fijó que el Diálogo Alternativo Ciudadano será un espacio integrado por personas, grupos, organizaciones y sectores de la sociedad interesados en resolver los problemas del sistema educativo y de salud.
Asimimo se invitó a funcionarios del Estado para que participen en resolver los problemas tomando como base las leyes en respeto al Estado de Derecho.
Afirmaron que el objetivo es “propiciar el diálogo y la reflexión con la ciudadanía aportando ideas y planteamientos de acción que serán presentadas a través de varios productos como propuestas de solución al gobierno”.
Ambos gremios exigieron que la presentación de los productos serán construidos por expertos internacionales y nacionales, trabajadores de ambos sistemas y sus equipos técnicos.
Y en los próximos días estarían llegando los expertos internacionales para participar en este primer diálogo ciudadano alternativo.
El primer ejercicio se realizará el martes 18 de junio a las 10:00 de la mañana en el centro de convenciones del Colegio Médico de Honduras (CMH).
La plataforma indicó que los resultados del primer ejercicio será “un diagnóstico situacional de ambos sistemas” que permitirá revelar la situación y profundizar las transformaciones institucionales.
La presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, Aclaró que el diálogo es alternativo y presentar un verdadero diagnóstico para que la población sepa ¿Cuánto del presupuesto de Salud maneja el Despacho de la Primera Dama?, ¿Cuánto de lo que debería estar en Salud está en Copeco?, recalcó.
Al mismo tiempo, hizo mención del artículo número 4 de la Carta Democrática Interamericana que dice: la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo, es un derecho y una responsabilidad, y una condición necesaria para el pleno y efectivo ejercicio de la democracia.
“Queremos decirle al pueblo hondureño que mientras esto ocurra las movilizaciones son el pleno ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos y se van a mantener”, aseguró.