Recepción en la embajada de Japón en ocasión de la entronización del emperador Naruhito

El 5 de junio, el embajador de Japón, Norio Fukuta, ofreció una recepción en su residencia de Tegucigalpa, en ocasión de la entronización del emperador Naruhito.

Distinguidos invitados, entre ellos representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del cuerpo diplomático acreditado en Honduras, se dieron cita en el evento para brindar por el nuevo emperador Naruhito y la nueva era “Reiwa”.

Durante su discurso, el anfitrión habló sobre el reinado del emperador emérito Akihito, quien se distinguió por el acompañamiento al pueblo japonés en todo momento, y por promover lazos de amistad con las naciones del mundo.

Por su parte la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Nelly Jerez, destacó las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países, que se han fortalecido desde sus inicios, en lo académico, cultural y comercial.

Norio Fukuta y Nelly Jerez.

Al culminar las disertaciones, el diplomático dirigió el brindis –con la bebida tradicional sakepor la prosperidad de la nueva era “Reiwa” y por las relaciones de amistad entre Japón y Honduras, exclamando al mismo tiempo “¡Kampai!”, salud en japonés.

Esa noche, los asistentes degustaron de la rica gastronomía de esa gran nación.

Tras la abdicación del emperador Akihito, el 30 de abril, que marcó su última aparición como el símbolo del Estado y la unidad del pueblo, su alteza imperial el príncipe heredero Naruhito de 59 años asumió como el nuevo emperador (Nº 126) el 1 de mayo.

Por tal motivo, Japón dio inicio a una nueva era “Reiwa”, habida cuenta que con la asunción de un nuevo emperador, la era japonesa también cambia (la era del emperador emérito Akihito se denominó “Heisei”).

Cabe destacar que “Rei” significa belleza y “Wa” armonía, y el nombre de la nueva era “Reiwa” contiene el deseo del desarrollo de la cultura, mediante una hermosa y armoniosa interacción entre los seres humanos.

Naomi Ohki, Marilia Bulhoes, Junko Fukuta, Hinako Moriya.