Oscar Andrés Rodríguez: «Debe haber un auténtico diálogo» 

El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, considera que los diferentes sectores actualmente en conflicto en Honduras, debe seguir dialogando, porque, a su criterio, los conflictos se solucionan cuando hay sinceridad, coherencia y cuando hay un auténtico dialogo. 

«En el comunicado de la iglesia católica donde se han expresado mucho de los acontecimientos de la nación, he escuchado las reacciones en general, que son sumamente positivas como dijeron el padre Javier y el padre Juan Ángel», expresó en una entrevista brindada a la radioemisora HRN.

“Como decimos no puede haber doble agenda, no puede haber una agenda oculta es muy importante es un problema y los problemas todos hay que buscarle solución”, señaló. 

Es un signo claro, de que es momento de integrarse al diálogo, pero que sea sincero y que todas las partes expongan sus puntos de vista, con la visión de que no necesariamente se va a obtener el cien por ciento de sus peticiones. 

Uno de los obstáculos, según dijo, es que no debe ser un diálogo de sordos, «porque si uno no escucha, como va entonces a reaccionar de una manera positiva, el otro obstáculo puede ser como muy bien dijeron los padres esta mañana el fanatismo, el fanatismo es encerrarse en un recinto amurallado que no tiene otro criterio que su misma ideología». 

Explicó que “el fanatismo no puede llegar a ninguna parte ya lo hemos visto, por ejemplo, en el deporte también el padre Juan Ángel decía esta mañana que en el último final no hubo todos aquellos desastres que solían pasar, debemos ser abiertos y dispuestos a dialogar”. 

Periodista (P) ¿Qué piensa de lo que está pasando en el país ahora mismo con ese conflicto de los médicos, de los docentes y la apertura que se tiene por parte del Ejecutivo para sentarse, para buscar solucionarlo? 

Cardenal Rodríguez (CR): Creo que hay que dar pasos hacia adelante y creo que las causas tanto del gremio médico como el gremio de los educadores son causas justas y el gran problema ha sido esa infiltración de violentos que hacen que se desvirtúan legítimas peticiones, por consiguiente hay que hacer todos los esfuerzos para que esas personas, que no buscan más que el caos, reflexionen que los problemas se solucionan hablando. 

P: ¿Cuál es la visión que se tiene en el mundo de lo que está pasando Honduras, porque usted con frecuencia conversa de todos estos acontecimientos con líderes mundiales y desde luego con el Santo Padre? 

CR: Efectivamente y yo les diría, por favor tengan cariño a Honduras; cuando yo voy a reuniones internacionales me da mucha tristeza y a veces vergüenza escuchar comentarios, tu vives en un país salvaje, tu vives en un país violento, en ese país es peligroso ir,  y digo, no caray, ustedes no conocen lo que es Honduras, vengo luchando por Honduras hace 40 años y no es justo que la imagen que se presenta es la de esos conflictos, son un puñado de personas que están enfermas de la mente y enfermas del corazón”. 

Agregó que “es muy importante darnos cuenta que el pueblo hondureño es bueno, es honesto, es un pueblo digno y entonces no podemos desfigurar a nuestro país”. 

P: ¿Es momentos su eminencia para separar a los políticos, se han infiltrado, están presentes en estos acontecimientos que hoy nos tienen confrontados a nivel de la sociedad? 

CR: Bueno, lo decimos muy claramente en el comunicado de la Conferencia Episcopal, el político es necesario, la democracia necesita partidos políticos, porque es la manera cívica de llegar al poder, pero cuando los partidos se absolutizan, y cuando creen maquiavélicamente que todo se vale, ahí es donde empiezan a desvirtuarse. El partido debe ser limpio, transparente; cuando ya se empiezan a usar todo tipo de manipulaciones entonces ellos solo se van a ir de desacreditando. 

P: ¿Cuál es el llamado a los partidos de oposición y al propio partido de Gobierno en este momento de dificultades del país? 

CR: Que pongan en primer lugar a Honduras y que demuestren su amor a Honduras y por consiguiente que todos busquemos solución a los problemas a través de un diálogo honesto, sincero y limpio. 

P:- Se han pensado en la participación de la iglesia católica como un ente en el cual se confía aun en el país, para formar parte como un interlocutor válido en estos diálogos eminencia…

CR: Yo creo que es muy importante, no toca a la jerarquía católica, no le toca ese papel, a veces hemos tenido que hacerlo a mí me toco, pero por suplencia, cuando no se encontraba prácticamente otra posibilidad. Ahora en este momento con la cantidad de odio que hay y con ese descarte del cual hablaba del padre Javier esta mañana, yo creo que no nos toca a nosotros, pero tengan cuidado, porque el diálogo con el mediador de la ONU, lo dejó a él decepcionado. 

Si cuando llegan a la mesa de diálogo, no llegan a entender, ni escucharse, si no llegan simplemente a querer imponer sus criterios, eso no funciona. 

“Yo creo que tanto el magisterio, como los médicos están dispuestos a un diálogo sincero, ahora le toca al gobierno también ser sincero y pues poner todas las cartas sobre la mesa”, dijo. 

P: ¿Cómo se fue madurando este pronunciamiento de la conferencia episcopal, porque al revisarlo hay partes puntuales de las dificultades del país; el tema de la justicia, como lo analizan en medio de estas dificultades? 

Cardenal: En primer lugar escuche unas voces que dicen, que nosotros reaccionamos desde el escritorio, yo le quiero decir que todas las parroquias están en las zonas de toda nuestra Honduras y lógicamente tanto el obispo como los presbíteros constatamos, como siempre, casi como un sondeo de los problemas del país y no solamente los otros. 

A mí me dice usted que solo vive bendiciendo las bodas de los ricos y de los bautismos de los poderosos, le digo caray, si es que ninguno de ustedes me acompaña cuando voy a las aldeas más pobres, yo voy caminando todavía algunos lugares donde no entra ni el vehículo, entonces es esa ideología y esa praxis malsana, como no tienen como desacreditar las ideas, quieren desacreditar a las personas. 

Pierden su tiempo, aquellos que me viven insultando, me viven denigrando y se siguen burlando a través de memes que son irrespetuosos, están perdiendo su tiempo, a mí no me molesta en lo absoluto, porque yo estoy acreditado con el Señor Jesús y él es el único al cual yo debo rendirle todo mi amor y veneración, no estoy quedando bien con nadie, de tal manera que lo único que queremos es ayudar y servir a nuestro pueblo. 

Y aquellos que no me conocen, porque vienen a mí juzgándome, quizás sacando algunas frases de mis homilías fuera del contexto, recuérdense que un texto fuera de contexto, se vuelve un pretexto 

Voy a cumplir 41 años de ser obispo aquí en Honduras y hay algunos que nacieron ayer y piensan juzgar a las personas sin conocer prácticamente la trayectoria en la historia, no pierdan su tiempo, trabajemos todos por el bien de Honduras. 

¿Usted plantea una crítica directa del Código Penal, que se han presentado reformas para favorecer a los corruptos e incluso a sinvergüenzas?. 

CR: Una de las cosas que nos preocupa mucho, es cuando no se está legislando para el bien común, si no se está legislando para algunos grupos, se ha examinado el Código Penal con expertos y tristemente las conclusiones no son positivas”. 

A su juicio, no solo extender la ‘vacatio legis‘, eso ha sido muy prudente, pero la ‘vacatio legis’ tiene que llegar a decir, esta ley no se puede abrir. 

Al consultarle si abogan por una reforma total o por una derogación? 

CR: Yo diría eso es lo que toca a mí,  porque yo no soy jurista, pero lo que sí me toca es decir el bien común tiene que prevalecer sobre el bien de grupos particulares y lo que vimos es que por cierto favorece especialmente algunos delincuentes. 

¿Debe haber cambios desde la óptica de la Iglesia Católica? 

CR: Sin duda alguna. 

Como valora el combate a la corrupción que se ha avanzado o no con la presencia de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción Impunidad en Honduras, vemos un país diferente? 

CR: Se ha avanzado, claro el que no lo quiere ver, es que padece de miopía, pero no quiere decir que está completamente llevado a cabo, se ha hecho mucho. Por ejemplo, que sean extraditado los capos ha motivado que ha bajado mucho el crimen, pero cuidado que cuando esto ocurre inmediatamente surge una segunda línea y entonces aparecen otros capos y pues yo no estoy tan seguro de que se ha detenido el narco negocio en nuestro país. 

P: Siguen acciones que debe ser mucho más contundente la justicia y los operadores del orden y seguridad para un verdadero control. 

CR: Efectivamente, si los organismos encargados identifican a los delincuentes, pero después hay todo tipo de maniobras y subterfugios para la hora de las condenas, a mí juicio cambiar. 

P: Cómo encontrar equilibrio entre los poderes del Estado, porque igualmente la Conferencia Episcopal deja entrever que de existir respeto entre los mismos. 

CR: Creo que es evidente que se necesita que los poderes del Estado estén siempre en armonía porque el Estado es uno solo, el país es uno solo y tanto los jefes de los tres poderes son mandatarios, han recibido una delegación de todo el pueblo para gobernar y buscar el bien común, pero  si alguno se siente superior a los demás y es tal vez uno de los pequeños defectos que tenemos en el sistema democrático presidencialista, entonces hay que pensar en el futuro si esta democracia está funcionando o no está funcionando. 

P: Ustedes en su momento en uno de los pronunciamientos de la Conferencia Episcopal hablaron incluso que si era necesario ir a una Constituyente pues se maduraron. 

CR: Es que hace años que venimos en esto, usted se acuerda por ejemplo hoy en la mañana en frente a frente el padre Juan Ángel López les dijo miren lo que se dijo hace un año explícitamente hace un año en junio del año pasado y si nos vamos para atrás casi en cada una de las reuniones plenarias de la Conferencia Episcopal. 

“A mí juicio es hora de tomarlos en cuenta y no pensar, bueno ya hablaron los obispos ya levantaron un poco de reacciones ahora tenemos paciencia, ya se va a olvidar el pueblo, no podemos hacerlo, no podemos, tenemos que seguir adelante”. 

P: Su eminencia su mensaje final el pueblo hondureño. 

CR:  Que ojalá dejemos, al tiempo que recordó que “ayer fue la fiesta de Pentecostés dejemos que el espíritu santo llegue a cada uno de nosotros, él es Señor y dador de vida, él viene precisamente para armonizar todos los lenguajes Pentecostés, es lo contrario de Babel, Babel en la Biblia indicó la confusión de las lenguas nadie se entendía, Pentecostés es que cada uno entendía la lengua, porque  la lengua del espíritu, es el amor. Y entonces si Honduras se abre al amor, al amor de Dios y al amor del prójimo, el primero que va a desaparecer, es el odio y el odio está muy difundido en nuestra Honduras todo aquel que siente odio, arrepiéntase, saqué ese veneno de su corazón y entonces podemos tener personas que vamos a construir, positivamente este bello país que amamos.