CHOLUTECA. Un enfrentamiento entre pescadores y elementos de la Fuerza Naval de Nicaragua, se suscitó a finales de la semana anterior, según lo denunció el directivo del Comité de la Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), Saúl Montufar.
El incidente, manifestó el ambientalista, fue entre unos 80 lancheros contra cinco lanchas navales de Nicaragua, mismos que se enfrentaron con huleras y garrotes, sin usar un arma de fuego, a pesar que los uniformados “nicas” andan con ametralladoras en sus embarcaciones.
Unas seis embarcaciones estaban en lado de Nicaragua llevadas por las corrientes marinas, por lo que las cinco navales artilladas de Nicaragua les dieron persecución hasta la zona conocida como La Hilera en Punta Condega (Honduras).
Los lancheros nacionales llegaron hasta Punta Condega donde habían unas 80 embarcaciones más de Honduras, donde los tripulantes de todas esas lanchas les hicieron frente lanzándoles piedras con huleras y palos a los uniformados de Nicaragua, y estos respondiendo de la misma manera sin hacer uso de arma de fuego, dijo Montufar.
Luego de varios minutos, expresó, los navales de Nicaragua retornaron a su país sin hacer captura alguna, sin embargo lamentó que los navales hondureños tienen un puesto de avanzada en la zona y no hicieron nada para salvaguardar a los pescadores nacionales.
Montufar manifestó que los pescadores hondureños, del municipio de Marcovia, entablarán comunicación con el alcalde, José Nahúm Cálix y otras autoridades de gobierno central, para que les ayuden con trabajos comunitarios a cambio de alimentos, ya que la pesca en la zona está difícil.