Billy

La salida de Billy Joya del Partido Nacional, ha sacudido las bases del mismo, no porque sea el señor Joya un correligionario de peso en las huestes del general Manuel Bonilla, sino por la pasión con que defendió la causa azul en las pasadas elecciones.

Conocí a este señor en la campaña de Miguel Pastor, quien lo llevó recomendado por los militares a dirigir ni más ni menos que a políticos con mucho recorrido, siendo él un militar, quiso hacerlo con ese ímpetu que caracteriza a los mílites, desde el principio le reclamé que el movimiento no era un cuartel y nosotros tampoco éramos soldados, le hice saber a Miguel mi opinión pero no quiso escucharme, igual está sucediendo ahora con los dirigentes ilustres del partido, mi sinceridad me costó el ostracismo y terminaron por correrme, no estaba capacitado Billy para dirigir políticos de carrera, pero sí le gustó el comportamiento de arrastrados que tuvieron los demás, al final algunos fueron electos por compadrazgo, igual los demás sobalevas, se impuso el criterio de Billy y el fracaso fue enorme, perdió Miguel y los sobalevas que salieron electos lo abandonaron comenzando por Billy, quien al final se abrió paso con el candidato PP y olvidó a Miguel, poco a poco iba aprendiendo don Billy.

Pero el destino le tenía deparado grandes sorpresas dentro de un instituto político tan especial como somos los cachos, con la reelección de JOH se comportó como todo “un tigre” defendiendo el legítimo triunfo del partido, su presencia en los medios fue notoria y apasionada, que terminó siendo odiado por la oposición, y las ofensas dañaron su honor obligándolo a defenderlo en los tribunales, como epílogo en su defensa, llegó a amarrarse en protesta en la Corte Suprema de Justicia quien rechazó un recurso de amparo que lo llevó hasta derramar públicamente lágrimas de impotencia al no recibir ni apoyo moral de aquellos por los que había luchado en la trinchera cívica. Renunció de su partido y se ha lanzado a la aventura de formar un nuevo partido, recorriendo Honduras en busca de 72 mil firmas, es posible que logre esta proeza con la ayuda de la oposición que en su afán de dividirnos a sabiendas que ellos son incapaces de vencernos, si no es con ayuda interna de los que militamos en el PN, esta es la única forma que poseen para derrotarnos, esto lo sabemos los cachos, por lo cual tenemos que mantener unida la base, y se logrará acercándose a los correligionarios, no dejándonos, y aquí es el lugar, donde la mula botó a Genaro, porque no tenemos con nuestra dirigencia ninguna comunicación, “en estos tiempos en que el mundo se ha reducido sin perder un milímetro”. Como amigo de Reynaldo Sánchez, presidente de nuestro partido, le pido, le suplico, que tome las riendas del mismo e imponga su conocimiento de amigable, componedor para no permitir que caiga en manos de la división, Billy no va a ganar las elecciones, pero sí nos llevará muchos votos azules que podrían poner en riesgo nuestro triunfo. Reynaldo: las campanas de un líder han sonado, tome el reto y conduzca al partido a una nueva victoria, es necesaria su presencia y, su compromiso es con la base del partido, no con la cúpula, en sus manos está nuestro destino para continuar siendo el partido más grande, mejor organizado y listo para la batalla final, vuelva sus ojos a la base.

Toño Flores
Choluteca, Choluteca