Además del tema Salud y Educación, abrogan por un Nuevo Código Penal

La derogación de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, Ley Fundamental de Educación y demás leyes y decretos que promueven la privatización de la salud y educación, facultar a la Junta directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH) para definir las estrategias de lucha en la Plataforma de Salud y Educación, desautorizar médicos de la junta directiva a participar en cualquier diálogo y que sea la plataforma quien lo convoque en un lugar insigne y la abrogación del nuevo Código Penal para evitar que se criminalicen las protestas y se coarte la libertad de expresión, fueron las mociones aprobadas por unanimidad de todos los médicos a nivel nacional.

Estas mociones, entre otras fueron presentadas el fin de semana por la Asamblea General Extraordinaria del CMH, la más concurrida este año y que duró casi todo un día, dejó en manifiesto lo que se viene la próxima semana en torno a la problemática por los desacuerdos entre el gobierno con la plataforma.

La magna asamblea determinó un apoyo contundente a las acciones de la Junta Directiva, haciendo las acciones necesarias dentro de la Plataforma de Salud y Educación para que se respeten ambos derechos humanos, expresó la directora el CMH, Suyapa Figueroa.

Amplió que otro de los mandatos de sus colegas fue que la Sala de lo Constitucional se resuelva el recurso interpuesto por el CMH contra la Ley Marco de Seguro Social y se revisen todos aquellos decretos ejecutivos que se han dictado y que son lesivos, contrarios al derecho pleno de la salud y educación del pueblo hondureño.

“La Asamblea tiene poca confianza de que el gobierno va a resolver de forma favorable esto, pero indudablemente no vamos a entrar en desgaste aunque por naturaleza el médico es capaz de no cansarse por procurar la salud del pueblo, estamos acostumbrados a no dormir, no comer (…) pero sabemos que las decisiones son urgentes y Honduras no puede seguir esperando más, lo importante es que se nos ha dado un respaldo total a las decisiones tomadas”.

Suspender, dejar sin vigor el nuevo Código Penal para que no se criminalice la protesta y la libertad de expresión, pidieron los médicos en la “mega” Asamblea General Extraodinaria.

CONDICIONES ESTÁN DADAS

La doctora Suyapa Figueroa, insistió que las condiciones del diálogo ya están expresadas no por ella; sino por todo el gremio médico, “nos mantenemos siempre en la plataforma de lucha y es esta la que establece las acciones a seguir para esta semana, y si en dado caso se llega a establecer un diálogo debe establecerse en un centro hospitalario de los deteriorados que existen, en un centro de salud de esos sin techo, sin asientos y si van a estar los funcionarios parados, nos vamos a pasar las horas así porque los niños tampoco tienen donde sentarse. Si no aceptan esas condiciones entonces no habrá diálogo”.

Entre otras de las conmociones aprobadas por unanimidad fueron la solicitud a la ciudadanía de firmas para que el gobierno apruebe el nuevo modelo de salud y educación que han propuesto; asimismo la derogación de la Ley Marco de Protección Social.

Vamos a seguir en asambleas y acciones toda la semana, las caravanas y los cacerolazos que suenen por la salud y educación del pueblo. El pueblo es el que tiene la última palabra, esta lucha no la hicieron los que están sentados ahí (mesas) el pueblo es el que legitima y acepta esos resultados, agregó Figueroa.

El mensaje de la Conferencia Episcolal, según Figueroa es “bueno” y contundente, pero lamentó que no hayan expresado que “estamos en un país sin derecho, sin marco legal para hacer que el diálogo sea productivo, cuando nos sentemos con gente sin tacha ni mancha, entonces construiremos un país, pero de qué sirve que nos sentemos a dialogar con gente que tiene artimañas y no podemos validar un proceso viciado”. (SA)