Juez concede extradición a exalcalde Arnaldo Urbina Soto y difiere su entrega a los EE UU

SAN PEDRO SULA. El juez de Extradición en primera instancia designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió conceder la extradición hacia los Estados Unidos de América del exalcalde hondureño Arnaldo Urbina Soto (39), acusado de dos cargos relacionados al narcotráfico y al uso de armas para realizar ese ilícito, por la Corte del Distrito Sur de New York.

Asimismo, el juez ordenó en su resolución diferir la entrega del señor Arnaldo Urbina Soto al Estado Requirente, hasta que termine los procesos penales incoados en su contra en Honduras, si fuere absuelto o cumpliere la condena correspondiente según el caso, por lo que se mantiene el arresto preventivo al extraditable en el Centro Penal de El Progreso, departamento de Yoro.

De igual forma, manda a comunicarle sobre su resolución a los defensores del extraditable, a los despachos de relaciones exteriores, y cooperación internacional, al mismo tiempo a la embajada de los EE UU, al despacho de la Secretaría de Seguridad y al director del Instituto Nacional Penitenciario.

A Urbina se le acusa específicamente por conspiración para importar droga controlada hacia los EE UU, elaborar y distribuir droga en ese país, también de poseer la misma y por participar para usar y portar armas de fuego con el fin de fomentar la conspiración de importación de narcóticos.

Tras ser notificadas las partes procesales sobre la resolución la defensa de Urbina Soto tiene exactamente tres días hábiles para presentar el respectivo recurso de apelación contra la desición del juez de extradición.

Hasta el momento, el exalcalde de Yoro, cuenta con una sentencia condenatoria en su contra por el delito de lavado de activos por lo cual sería enviado a los EE UU aproximadamente entre los años 2029 y 2034, es decir cuando tenga entre 49 a 54 años de edad, la pena por ese delito de acuerdo al Código Penal de Honduras entre los 15 a 20 años de prisión, los años exactos que pagará por este delito aún no se ha dado a conocer, porque hay recursos de amparo a su favor que faltan por resolver por los magistrados de la Sala Constitucional.

Mientras tanto, el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional se abstiene de convocar a la lectura de sentencia, por lo anterior, en ese proceso no tiene carácter de firme porque aún el exedil cuenta con el recurso de casación.

Por este delito, fue capturado en su natal Yoro, el pasado 27 de julio del 2014, el 23 de noviembre del 2016 inició el juicio oral y público fue en la capital, donde el ente fiscal amplió acusación también por tráfico de drogas el cual fue denegado por el tribunal y finalmente el 28 de febrero del 2017 lo condenan por lavado de activos ya que no pudo justificar al menos L23 millones en su poder, en audiencia de individualización de la pena efectuada el 27 de marzo el Ministerio Público solicitó una pena de 17 años con seis meses de reclusión, mientras que la defensa solicitó una condena de 15 años de cárcel.

Hasta el momento, la Sala II del Tribunal de Sentencia prepara la sentencia para dar a conocer cuántos años cumplirá por ese ilícito.

Es de mencionar que Urbina Soto en ese juicio fue absuelto por el delito de extorsión, posesión ilegal de arma y munición prohibida, por lo tanto, el doble juzgamiento que alegó la defensa de exedil en la audiencia de extradición sí fueron tomados en cuenta pero no valorados a la hora de resolver por parte del juez, luego de que se verificara que ninguno de estos delitos son similares a los cargos por los cuales está siendo señalado en los EE UU.

Actualmente el exalcalde yoreño enfrenta un juicio oral y público ante el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción por 124 delitos de malversación de caudales públicos y 67 delitos de abuso de autoridad.

Además de ello, tiene un auto de formal procesamiento por el delito de encubrimiento por receptación en el denominado caso “Pandora”, que comenzó el año pasado ante un juez natural designado.

SAN PEDRO SULA

El juez de extradición aperturó la audiencia para ese proceso contra el exalcalde en el Palacio de Justicia en San Pedro Sula el pasado 26 de marzo, donde programó en ese momento la audiencia de proposición y evacuación de medios probatorios para el 6 de mayo, inició la misma ese día y la suspendió por petición de tiempo por parte de la Embajada Americana para hacer llegar a su despacho los medios de prueba contra el extraditable, por lo que se reprogramó para el 22 de mayo a las 10:00 de la mañana, en esa misma sede judicial.

Este es el proceso de extradición número 27 realizado por la Corte Suprema de Justicia.