El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), hizo ayer un llamado enérgico a la administración tributaria para que se abstenga de atacar, luego que el Servicio de Administración de Rentas (SAR) anunció que fiscalizará a 125 contribuyentes por malas prácticas contables.
El director ejecutivo del órgano cúpula, Armando Urtecho en tono molesto dijo que el SAR “no se ha dado cuenta el conflicto social que tiene el país y ahora quieren ir a urgar al macho con vara corta que es sector privado”.
“Si tienen que hacer el trabajo que lo hagan, pero que no amenacen, ya se parecen a la mara. No sé cuál es la más peligrosa, la SAR o la otra. Pero que ya basta, basta de que estén jodiendo al sector privado”.
Reiteró que la posición del Cohep, es que si tienen que demandar a algún contribuyente pues que lo hagan, pero que paren las amenazas. Urtecho respondió a la directora del SAR, Miriam Guzmán, anunció la fiscalización de 125 obligados tributarios que habrían pagado menos de lo que corresponde el 30 de abril cuando venció el plazo para la liquidación de último pago a cuenta por Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La tesis de la funcionaria es que por tal razón, las recaudaciones muestran un desfase de aproximadamente mil millones de lempiras, extremo que rechazó el representante del Cohep, afirmando que esto se debe a una marcada desaceleración que presenta la economía.
El SAR “no se ha dado cuenta que el país está en crisis económica. Creen que hay bonanza. Solo porque tienen el salario a tiempo los funcionarios, no quiere decir que hay bonanza. Cuesta hacer negocios a los comerciantes, a los industriales”.
“Lo saben muy bien, pero se hacen los locos. Creen que por vía de multas van a recuperar lo que no se puede recuperar. Que vayan a los juzgados… que presenten las demandas, pero que no amenacen”, advirtió el director ejecutivo del Cohep.
Anunció que la cúpula empresarial saldrá en defensa de las empresas que entren en la lista de fiscalización donde los empleados del SAR hayan hecho mal las labores de auditoría. “Hay baja en las recaudaciones, porque hay una depresión económica en el país, cómo van a recaudar… vayan a los comercios, a los centros comerciales a ver si la gente está comprando”, recomendó el entrevistado.
Urtecho refirió que los conflictos sociales que resurgieron en las últimas semanas sumaron millones en pérdidas a centenares de empresas, micro, pequeñas, medianas y grandes. “Eso no le ayuda al país y creo que algunos funcionarios no le ayudan a este gobierno”. Asimismo, dijo que “el gobierno sigue siendo sordo cada vez que hay una reunión con el Presidente de la República se le plantea este tema y sigue igual, no ha cambiado absolutamente nada. Siguen siendo sordos y ciegos”, puntualizó. (JB)