Estudiantes, ambientalistas, pobladores y autoridades se sumaron en la capital hondureña a la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, con actividades para llamar a la conciencia y enfrentar la problemática de los daños a los ecosistemas y la contaminación del aire y así contribuir a salvar el planeta.
En diferentes regiones del país, sobre todo en centros educativos de la capital y otros municipios, el miércoles 5 de junio pasado, realizaron caminatas y eventos alusivos a la naturaleza para incentivar el buen manejo de los desechos y reducir la afectación del aire, además de prevenir la degradación del bosque, suelo y ecosistemas acuáticos.
Honduras rememoró la fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 1972 para reflexionar sobre el manejo adecuado de los recursos naturales, ya que en este 2019 se alerta sobre el incremento de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y eso afecta severamente la calidad del aire de la población mundial.

PLANTAN ÁRBOLES
Instituciones como la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), en coordinación con estudiantes, plantaron una gran cantidad de árboles nativos en áreas afectadas por los incendios forestales en las zonas central y norte de Honduras.
También incentivaron la preservación del ambiente con labores de limpieza a las orillas de zonas costeras como playas y cuencas nacionales.
Durante las actividades, como en Tegucigalpa y Comayagüela, las autoridades enfatizaron sobre los compromisos en el tema de políticas de la gobernabilidad ambiental, para favorecer el buen manejo de los recursos y mitigar la devastación de la naturaleza, principalmente en el tema de reducción de áreas forestales, preservación de la biodiversidad y protección de cuencas.

REDUCIR INCENDIOS
Referente al tema de contaminación del aire, cada año Honduras emite una gran cantidad de dióxido de carbono durante la estación seca por la afectación de aproximadamente 60,000 hectáreas de bosque, de manera que se espera que mediante la participación de organizaciones sociales y comunitarias se logre menguar la situación.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada nueve muertes en todo el mundo es el resultado de condiciones relacionadas con la contaminación atmosférica y, para el caso, en América 93,000 defunciones anuales suceden por el problema en países de bajos ingresos.
El Estado de Honduras tiene planificado reforestar para el 2030, aproximadamente un millón de hectáreas de bosque, reducir en un 15 por ciento las emisiones de CO2 o dióxido de carbono, donde se incluye la emisión de gases de la industria, incendios forestales y los carros y la reducción de un 29 por ciento en el consumo de leña. (KSA)
