Salomón Ordóñez: Deuda de ENEE a generadores incrementa a $3,111 millones

La deuda histórica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) incrementó a 3,100 millones de dólares, incluyendo 411 millones en la mora con generadores térmicos y renovables, anunció este viernes asesor de la empresa privada, Salomón Ordóñez.

“Según el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, la deuda total de la ENEE que debe ser refinanciada a largo plazo es de 2,700 millones de dólares, en cuanto a productores térmicos y renovables en conjunto, la estatal eléctrica les debe 8 meses, unos 400 millones de dólares”, detalló Ordóñez.

Con la readecuación de los 2,700 millones de dólares, depende de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe el plan de recuperación para acercarse a organismos internacionales, multilaterales que financian ese tipo de proyectos a largo plazo con interés concesionarios y periodos de gracia.

Por su parte, los 411 millones de dólares se van a financiar probablemente con la banca local, pero no se puede acceder a esos montos hasta que que no se tenga la aprobación del FMI, sobre el plan de recuperación de la ENEE, posiblemente en julio.