Las actividades de la “Semana de la Libre Empresa” que estaban programadas para esta fecha fueron pospuestas por la crisis social que se intensificó en los últimos días, asimismo, reformas como al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) muestran pocos avances.
Para celebrar la “Semana de la Libre Empresa” entre el 3 y 7 de este mes, las gremiales privadas tenían preparadas varias actividades como foros y conferencias con panelistas de México y Argentina.
Pero al ver el relajo que se desató en el aeropuerto Toncontín, luego de las manifestaciones de maestros y médicos, los invitados se abstuvieron de venir al país. Dada esta situación, las actividades se reprogramaron para agosto anunció el jueves el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina. Se tenía en agenda la realización de encuentros para analizar las oportunidades para las empresas familiares y la desaceleración de la economía.
Se conoció que las embajadas pidieron prudencia y aguantar un poco hasta que la situación se normalice para que lleguen al país expertos a participar en las conferencias y foros a Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Por otra parte, Molina explicó que ya intercambiaron dos propuestas de reformas al Infop con el sindicato. “Posteriormente cuando la situación esté más tranquila en el país podamos retomar las discusiones”, orientadas a modernizar y mejorar la educación que imparte el organismo.
El 6 de junio o “Día de la Libre Empresa”, el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy Canahuati se limitó a publicar una carta en la redes sociales invitando a los afiliados a promover el desarrollo, empleo y la sostenibilidad. “Estamos obligados permanentemente a hacer patria, más en los momentos que vivimos en que la República pasa por una etapa de crisis”, escribió el presidente de la cúpula empresarial. (JB)