COHEP: Deuda de la ENEE depende de aprobación del plan de recuperación del FMI  

El asesor Energético del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Salomón Ordóñez, considera que la deuda total de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tiene que ser refinanciada a largo plazo, porque son 2700 millones de dólares, pero depende de qué el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe el plan de recuperación. 

En ese sentido, para acercarse al organismo internacionales multilaterales, que son los que típicamente financian estos proyectos a largo plazo con concesionarios y con un período de gracia. 

En cuanto a productores térmicos y renovables, reveló que la ENEE les debe aproximadamente 8 meses eso lo cuantifico el doctor Tabora en 411 millones de dólares, pero ese monto se va a financiar probablemente con banca local por eso él habló de discusiones con la AHIBA. 

Sin embargo, no se puede acceder a esos montos hasta que no se tenga la aprobación de FMI, de que el plan de recuperación de la ENEE esté aprobado se espera que esta aprobación del fondo este aproximadamente en el mes de julio. 

Al mismo tiempo, lamentó que independientemente cuales sean las causas por la que estas personas tomaron la decisión de hacer este atentado contra un contratista de la EEH, no se resuelven las cosas así en Honduras, no estamos en ese ambiente lo que hay que caminar realmente si EEH está fallando pues hay que proceder legalmente contra eso, pero el vandalismo no contribuye a nada. 

Comentó que «se le debe contablemente y no se le ha pagado hace a la EEH 150 millones de dólares, pero él (Marlon Tabora) dijo Es que ya se le llamó para revisar el contrato algo muy importante que se contrato tiene una existencia de 7 años lleva aproximadamente 3 años”. 

“Se había hablado de renovar ese contrato, para que bajara su costo, pero hoy anuncio que el gabinete económico ya tomó la decisión de que no va a renovar, independientemente de que no renovables ha pedido que revisen su contrato y que pongan su parte en este problema. 

Al consultarle si se va EEH de Honduras, dijo que no se les va a renovar contrato cuando termine el contrato, eso es lo que dijo el doctor y lo que él pidió es que mientras dura el contrato que van a presentar en este momento atendiendo la parte que más nos interesa  y es la reducción de pérdidas, porque esa es la parte que han fallado y de las cuales el gobierno le está reclamando”.