Seguridad recibe Inventario de Enfoques de Prevención de Violencia en Escuelas

Honduras en los últimos años ha mostrado múltiples esfuerzos para el combate y reducción del delito, el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado, de igual manera se puede mencionar que hay avances encaminados a reformar las instituciones responsables de brindar seguridad pública.

En ese marco nace este esfuerzo por crear una segunda edición del instrumento que permita recoger experiencias, acciones y metodologías que aporten a la prevención de la violencia.

El Inventario de Enfoques de Prevención de Violencia en Centros Escolares y la Comunidad, herramienta que pretende ser un primer paso hacia la articulación de prácticas que a nivel nacional realizan las diversas instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales.

En ella se recoge información básica que permite a cualquier interesado encontrar una orientación metodológica, que pueda ser de utilidad para ejecutar acciones de prevención de violencia en su municipio, comunidad o centro educativo.

Este instrumento en su segunda edición, surge por iniciativa de la Designada Presidencial, Olga Alvarado, coordinado a través de su despacho, al igual que las Secretarías de Estado, en los despachos de Educación, Seguridad, la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes, el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia, el Instituto Nacional de la Juventud, el Programa Nacional de Prevención, la Dirección Nacional de Intervención Social, la Dirección de Niñez.

Adolescencia y Familia y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, sumándose este año 2019, Childfund, Visión Mundial, Plan Honduras, La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, Secretaría de Seguridad en asuntos interinstitucionales y el Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc; mismas que lograron documentar herramientas metodológicas que contribuían en diferente medida a fortalecer la prevención de la violencia con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ-Prevenir.

Olga Alvarado enfatizó que “el gobierno de Juan Orlando Hernández, está comprometido en devolver a los y las hondureñas la paz, la seguridad y la convivencia.

«Convirtiéndose en objetivos fundamentales y orientadores de todo el que hacer de las instituciones del Estado de Honduras”.

Agregó que «desde 2018, mi despacho, junto con la Cooperación Alemana GIZ hemos venido trabajado para articular los esfuerzos de las instituciones del gobierno central y los organismos de cooperación internacional y contribuir a la creación de un instrumento que permita documentar metodologías, acciones y procesos de prevención de la violencia que aporten a los esfuerzos que los municipios de Honduras impulsan en pro de la cultura de paz».

“Este trabajo articulado se ha venido desarrollando en los municipios de Tela y La Ceiba, y este año 2019 en los municipios de Siguatepeque, La Lima y Gracias, Lempira, se espera que estos instrumentos sean implementados a nivel nacional a través de los Comités Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana, mismo que el día de hoy estamos entregando como instrumento de apoyo a la subsecretaria de Seguridad en Asuntos Interinstitucionales”, finalizó Alvarado.