Economista Nelson García Lobo: “El reto en el 2019 es atraer mayor inversión extranjera”

El reto de las autoridades de gobierno es atraer mayor nivel de Inversión Extranjera Directa (IED), luego de la imagen negativa provocada por los daños a la propiedad en recientes tomas de carreteras y movilizaciones, alertó el economista Nelson García Lobo.

Durante el 2018, la economía hondureña recibió flujos netos de IED por 1,225.8 millones de dólares, un alza de 3.4 por ciento respecto a 2017, especialmente capital proveniente desde Estados Unidos con una participación de 25.4 por ciento del total.

“Lamentablemente Honduras sigue enviando un mensaje muy negativo al mundo, en especial a los inversionistas”, indicó Nelson García Lobo.

Los empresarios siempre evalúan cuatro aspectos al momento de invertir en determinado país, estos son: la seguridad ciudadana, social, jurídica y los índices de gobernabilidad.

En medio de esa situación los hondureños podrían desaprovechar la gran oportunidad que se presenta en el contexto de la “guerra comercial” entre China y Estados Unidos, donde algunas empresas norteamericanas en la nación asiática verían la posibilidad de instalarse y poder generar mayores empleos en Centroamérica.

Hasta el quinto mes del 2019, empresarios reportaron complicaciones para invertir en el sector energético y en minería, especialmente en algunos proyectos detenidos por trámites o con procesos de construcción y socialiazación en las comunidades.

El área de la telecomunicación, financiera y de maquila son los que registran marcada estabilidad en en el contexto de las inversiones en los últimos años.

Una de las ventajas de la inversión extranjera es que el capital es dirigido a proyectos a largo plazo, eso implica mayor nivel de crecimiento económico, fuentes de empleo, exportaciones y más divisas. Adicionalmente, se registra transferencia tecnológica al introducir procesos innovadores, o nuevos productos.