Los aeropuertos internacionales de Honduras

Por José Israel Navarro Carrasco
Coronel de Aviación ®

Honduras actualmente tiene cuatro aeropuertos internacionales que son Toncontín (Tegucigalpa), Ramón Villeda Morales (La mesa, San Pedro Sula), Juan Manuel Gálvez (Roatán) y Golosón (La Ceiba), se suman a estos los aeródromos nacionales que algunos por acuerdo con las naciones vecinas (El Salvador y Guatemala) serán usados como regionales para ayudar el turismo nacional a iniciativa del señor Presidente.

Recientemente se certificó el aeropuerto de La Mesa, casi a insistencia de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), este proceso se inició en la administración pasada y se culminó con la actual, un procedimiento que requiere más o menos un año y duró cuatro años, porque la operadora de aeropuertos no quería hacerlo y pedía como requisito diez años más y se comprometía a certificar otros aeropuertos, se negaba porque en la parte contractual no era compromiso sujetarse a los reglamentos de OACI a pesar de que Honduras es signataria de los acuerdos de OACI desde 1947, lo mismo que recientemente por cuenta del Estado de Honduras se instalaron los nuevos radares tanto primarios como secundarios, dando más seguridad aérea al operador aéreo como al mismo Estado, esta gestión se inició en la administración pasada y se culminó ahora, también no sé cómo una de las administraciones pasadas o a instancia del mismo gobierno pasado, permitió y se les aprobó dicha construcción, (en los aeropuertos solo la AHAC puede autorizar edificaciones), se construyó un centro comercial (Aeroplaza) ya que ahí estaba planeado construir una terminal aérea (FBO) para la aviación general, quizás porque generaba mayores ingresos a la concesionaria o al Estado mismo, le tocará al nuevo operador la certificación de Roatán y La ceiba, Toncontín se podrá certificar si queda para categoría A, B y para regionales, que sus aeronaves no pasen de categoría B.

La concesión esta próxima a terminar y se requiere nuevas reglas de juego para que nuestros aeropuertos progresen, que es la idea de nuestro Presidente para mejorar el turismo, esperando que no se repita el contrato que se generó hace 20 años atrás, que más bien favorecía al operador que al Estado mismo.

Ya se inició desde hace un mes la licitación de los aeropuertos antes mencionados y presentar ofertas para su operación, esto es a través de una APP (Co-Alianza), le corresponde al Estado tener un contrato muy específico con el operador ganador y la APP, especialmente de los deberes y responsabilidades de la AHAC, no solo estar como un mero espectador.

En el contrato anterior ganado por Interairports no especificaba qué responsabilidades tenía en relación a OACI, aunque se menciona pero muy vagamente, lo mismo que ha contribuir a ser categorizada por la FAA, han pasado 20 años y la concesión se vendió tres veces, siendo la última, el Grupo Terra quien es la que más ha perdurado, que le quede de experiencia a la APP, que en el contrato especificar que no podrá vender la concesión, retornarla al gobierno tal como está, que la AHAC sea la responsable de la supervisión, vigilancia y de la imposición de multas por incumplimiento relativo a los aeropuertos comprendidos en el AÑEXO 14 de OACI y la DSA AÑEXO 17. y sus diferencias que sean sometidos a un juzgado nacional.

Lo mismo que no abusar con los cobros a los operadores aéreos y pasajeros, los aeropuertos son del pueblo, nuestra moneda es el lempira así que ha cobrar en lempiras, los cubículos para emprendedores que sean baratos el pie cuadrado, darle facilidad a las nuevas empresas aéreas para que se establezcan, quizás con un año de precios bajos para facilitarles su ingreso, no irán a ser como cuando le negaron a Iberia que solicitó un año de facilidad y que prometían instalar un centro de acopio aéreo (Hoop) en San Pedro Sula, prometía ser un centro de trabajo y las mejores conexiones con el mundo, pero se lo negaron, eso fue como hace 15 a 18 años.

Quizás pasó eso por falta de experiencia en la privatización de los aeropuertos, pero después de 20 años la situación cambia y más ahora que ya se tiene próximo la operación de Palmerola para completar los aeropuertos internacionales de Honduras.

Los pueblos para su desarrollo, comunicación y turismo, requieren buenas vías para tener conectividad terrestre, marítima y aérea tanto nacional como con el resto del mundo, el señor Presidente reconoce lo que es la conectividad y lleva un plan de desarrollo en estas vías para beneficio del pueblo y el país mismo.

[email protected]