SAN PEDRO SULA, Cortés. El Presidente Juan Orlando Hernández dijo el jueves, en San Pedro Sula, que mediante un diálogo amplio, sincero, transparente y comprometido, se puede construir el sistema educativo y un sistema de salud que el pueblo hondureño se merece.
Agregó que para ello es necesario que todos los sectores trabajen de la mano, como corresponde y cada quien haciendo su parte.
El gobernante reconoció que “no tenemos el sistema educativo que quisiéramos, le falta muchísimo; de igual manera le falta muchísimo al sistema de salud que el pueblo hondureño se merece”.
“Quiero confirmar hoy al pueblo hondureño que en un diálogo amplio, sincero, transparente, comprometido, vamos a construir un sistema educativo y un sistema de salud, como el pueblo hondureño se lo merece”, insistió el titular del Ejecutivo.
HAY QUE CAMBIAR
El Presidente Hernández aseguró que “las viejas prácticas tienen que quedar atrás. Las prácticas exitosas, los mejores resultados que podemos traer de otras latitudes, deben de ser parte esencial del nuevo sistema educativo nacional y del nuevo sistema de salud que siempre debe ser gratuito, como corresponde, pero también de última generación”.
Aceptó que “no es fácil cambiar lo que por muchos años ha estado allí, aletargado”.
Sin embargo, recordó que así parecía en el tema de seguridad hace muchos años, así parecía que Honduras no podía enfrentar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, “y ahora vienen y nos preguntan: ¿qué hicieron?, compartan con nosotros las lecciones aprendidas, porque el caso de Honduras es de éxito”.
Destacó que se sigue igual en el tema de infraestructura y en otras áreas como migración, “y así lo tenemos que hacer en salud y educación porque el pueblo hondureño se lo merece”.
El mandatario añadió que “podemos tener opiniones diferentes, pero estoy seguro de que a todos nos une construir un mejor país para nuestros hijos y nuestros nietos. En eso que no les quepa la menor duda que nos inspira todos los días”.
Para finalizar, el titular del Ejecutivo insistió en que “no es fácil, pero sé que es posible. Lo que hoy estamos haciendo es una muestra más de que vamos en la ruta correcta”.
| ADVIERTE EL COHEP Causan millonarias pérdidas |
| Pérdidas por 1,500 millones de lempiras diarios dejan las manifestaciones y las tomas de carreteras a nivel nacional, sobre la economía hondureña, lamentó ayer el sector privado, luego de un día de protestas escenificadas con mayor ímpetu en la capital del país.
El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, hizo el recuento en función de una estadística que sacaron durante la conflictividad social que duró dos meses, posterior a las elecciones generales del 2016. “Cuando se toman una carretera e impiden la libre movilidad de personas y de las mercancías, podemos decir que un paro nacional de uno a dos días, estaríamos hablando de aproximadamente tres mil millones en pérdidas”. (JB) |
| PORTAVOZ DE SEGURIDAD «Intentaron incendiar negocios” |
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, informó que un grupo de manifestantes llegó a inmediaciones del aeropuerto Toncontín, en Comayagüela, donde dañaron las instalaciones y trataron de incendiar un negocio de comidas rápidas.
Indicó que el ingreso de estos grupos al aeropuerto activó los protocolos de emergencia que tiene cada aeropuerto a nivel mundial, recordemos que «el aeropuerto está certificado, por lo cual se evacuaron a los pasajeros y el personal para evitar cualquier tipo de incidente». “Esto no debe de ocurrir porque es un patrimonio de nuestro país y desafortunadamente este grupo ha provocado daños al aeropuerto”. Informó que también se reportaron desalojos en San Pedro Sula, El Progreso y Tocoa. (DS) |
| FISCAL DEL CMH «Tratan de desmovilizarnos” |
La fiscal del Colegio Médico de Honduras (CMH), Ligia Ramos, aseguró que el gobierno está buscando la forma de «desmovilizar el movimiento de la Plataforma».
«El gobierno y la empresa privada están buscando desmovilizar y desacreditar la lucha que tenemos, donde nos asiste la razón y la justicia», detalló Ramos. Reiteró que «¿cómo va a mediar el Cohep, cuando hay una inversión de 1,300 millones de lempiras de la empresa privada? La privatización, es algo ilógico que ellos sean mediadores, ellos son parte del problema, nosotros estamos firmes, no nos dejamos engañar, ni la población tampoco». |
| «No hay justificación para el paro” |
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que con este nuevo decreto solo se pretende «ratificar que la Secretaría de Salud busca fortalecerse y llegar a un proceso de transformación diferente».
Asimismo, aseguró que el gobierno desea “poder equipar los hospitales, para fortalecer la contratación del recurso humano, pero sobre todo, hacerles un llamado a trabajadores de salud, para que regresen a sus actividades». «Hoy ya no existe ninguna justificación para poder estar en paro, regresen, retornen sus lugares de trabajo, a los gremios necesitamos trabajar en conjunto», puntualizó. |
| MINISTERIO MI VIÑA Un llamado a la paz y diálogo |
El pastor Mario Tomás Barahona, del Ministerio Mi Viña y de la Red Apostólica Uno en Cristo, dio a conocer, a través de un comunicado, que “en vista de la crisis que estamos viviendo como nación”, en el sector salud y educación, “hacemos un llamado a todos los protagonistas a deponer sus intereses personales, y pensar en el pueblo hondureño que requiere del concurso de todos”.
En el documento se señala la necesidad urgente de “restaurar la educación y la salud, para afirmar las nuevas generaciones con principios y valores morales y temor de Dios en el corazón”. Asimismo, Barahona aboga por un “diálogo honesto”, a la vez que hace un llamado a todas las iglesias “para orar y ayunar por nuestra amada nación a partir de esta fecha”. |
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, informó que un grupo de manifestantes llegó a inmediaciones del aeropuerto Toncontín, en Comayagüela, donde dañaron las instalaciones y trataron de incendiar un negocio de comidas rápidas.
La fiscal del Colegio Médico de Honduras (CMH), Ligia Ramos, aseguró que el gobierno está buscando la forma de «desmovilizar el movimiento de la Plataforma».
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que con este nuevo decreto solo se pretende «ratificar que la Secretaría de Salud busca fortalecerse y llegar a un proceso de transformación diferente».
El pastor Mario Tomás Barahona, del Ministerio Mi Viña y de la Red Apostólica Uno en Cristo, dio a conocer, a través de un comunicado, que “en vista de la crisis que estamos viviendo como nación”, en el sector salud y educación, “hacemos un llamado a todos los protagonistas a deponer sus intereses personales, y pensar en el pueblo hondureño que requiere del concurso de todos”.