Hasta hoy se reanudará el juicio contra los encausados en el caso “Caja Chica de la Dama”, luego de que ayer fuera suspendido el mismo, por falta de energía en el juzgado en Materia de Extorsión, sitio donde se conoce el debate.
El juez que preside el Tribunal de Sentencia Penal con Jurisdicción Nacional en Materia de Corrupción, explicó que debido a la interrupción del servicio de electricidad hay poca iluminación y complicaciones en el aspecto de la grabación del juicio y más que se trata de prueba documental que está siendo expuesta por el ente fiscal.
En ese sentido, hoy se continuará con el desarrollo del mismo, con la evacuación de la prueba documental restante, más el testimonio del testigo protegido TP1, persona propuesta por el Ministerio Público para que brinde detalles sobre los hechos que se les imputan a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, su cuñado Mauricio Mora Padilla y el exsecretario del Despacho de la Primera Dama, Saúl Escobar Puerto.
El lunes pasado, a Fiscalía demostró que el cargo de primera dama es de orden público por las cotizaciones que Bonilla realizaba al Injupemp, la constancia de recursos humanos de Casa Presidencial, entre otros.
En 17 días de juicio oral y público, en este caso, el Ministerio Público a través de los fiscales asignados a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), han presentado prueba de cargo contra Bonilla de Lobo, que consiste en relatos de cuatro testigos que se hicieron pasar como falsos zapateros para cobrar cheques emitidos de la cuenta del Despacho de la Primera Dama, donde solo con autorización de la sindicada podían haber sido cobrados.
Asimismo, fiscales que ejercen la acción penal en esta causa, presentaron extracción de información digital, las 13 escuchas telefónicas donde los encausados hablan con diferentes personas sobre la entrevista que les realizó la UFECIC sobre los hechos que investigaban en ese entonces, específicamente el cobro de cheques, además quedó evidenciado que solicitaban hablar por WhatApp para evitar ser intervenidos en sus llamadas.
Aparte de ello, se mostró la vinculación criminal a dispositivos electrónicos, como ser lo hallado en la computadora, disco duro, donde se logró rescatar varias carpetas que contenían liquidaciones del PANI, otra con el nombre Contratos PANI, cuyo interior salían los formatos de los contratos y figuraba como contratante Saúl Escobar.
Aparte de ello, ese mismo perito que mostró esa evidencia, dijo haber hallado fotografías de cheques, recibos, actas de entrega, hojas de cambio, información vinculante del Despacho de la Primera Dama y de UDECO.
Esa pericia concluyó con un dictamen general donde se mostró los vínculos de la encausada con sociedades y empresas, como ser con Inmobiliaria Monserrat, los pagos de Inversiones Acrópolis por más de 3 millones de lempiras, al abogado de “Los Cachiros”, Francisco Mejía, quien fungía como presidente de esa sociedad, con ello lo que pretende evidenciar el ente fiscal es que la sindicada pagó esa cantidad de dinero con fondos públicos, los cuales extrajo seis días antes de culminar su mandato, al emitir un cheque a su favor para luego depositarlo en una cuenta personal donde no solo pagó a Mejía, también compró las acciones de la inmobiliaria en mención a su exsecretario, entre otros.
Como modus operandi del análisis de lo anterior, el perito determinó que se constató que de la cuenta principal del Despacho de la Primera Dama se emitían cheques por zapatos y el dinero lo entregaban al extinto Julio Galdámez y al encausado Mauricio Mora.
También se evacuó lo encontrado en la casa de Bonilla de Lobo y Mora Padilla, donde hallaron dinero en efectivo que sobrepasaron los 15 millones de lempiras, documentación varia, uniforme y útiles escolares, entre otros, parte de la pericia financiera, donde resultó que ocho personas se beneficiaron con cheques de la cuenta del Despacho de la Primera Dama y la cuenta personal que esta abrió previo a culminar su mandato tras agenciarse un cheque a su favor por más de 12 millones de lempiras, entre otros.