El polémico periodista, David Romero, quien actualmente tiene una orden de captura pendiente, continuó ayer atrincherado en la cabina de Radio Globo, a la espera de una posible suspensión de sentencia, emitida por los Juzgados de ejecución de la Corte Suprema de Justicia, ante una solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Huma-nos (CIDH).
Así lo confirmó su abogado defensor, Darwin García, quien dijo que en las próximas horas, la CSJ podría suspender la orden de captura, a soli-citud de la CIDH.
Romero fue condenado a 10 años de prisión por un juez, al ser hallado culpable por varios delitos de calumnias constitutivas de difamación, sentencia por la que se le libró orden de captura.
El Tribunal de Sentencia lo absolvió de 16 delitos y lo condenó por la comisión de seis, ordenando esas instancias judiciales cumplir un año y 8 meses de prisión por cada uno de los delitos, lo que suma 10 años.
Por tal situación Romero Ellner, al enterarse de que iba a ser captura-do se refugió en la clandestinidad, apareciendo el lunes anterior en la cabina de un medio de comunicación, donde funge como director de prensa.
Cuando el comunicador se disponía a entregarse a las autoridades po-liciales que habían llegado a la radioemisora para capturarlo, la Comi-sión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó la suspen-sión de la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia, para que se le dieran medidas cautelares a la prisión.

La solicitud fue enviada a la Procuraduría General de la República y a la Cancillería, desde donde fue emitida hacia el Poder Judicial.
En tal sentido, mientras se daba una resolución a la sentencia el perio-dista David Romero Ellner, decidió atrincherarse en el edificio del me-dio de comunicación, que dirige.
El comunicador, luego que se emitió su orden de captura, alegó que se mantuvo en la clandestinidad, porque actualmente no hay seguridad para garantizar sus derechos constitucionales y humanos.
CONGESTIONAMIENTOS
Por tal motivo, las autoridades de la Policía Nacional montaron desde el lunes anterior varios retenes de seguridad en las afueras de Radio Globo, en el bulevar Morazán, para arrestar al periodista David Rome-ro.
Los dispositivos de seguridad han provocado enormes congestiona-mientos viales en esa zona, debido a que el tramo que está frente a Radio Globo, fue cerrado para el acceso vial.
Desde el lunes por la tarde, la calle se mantiene, literalmente cerrada por efectivos de la Policía Nacional y de la Dirección Policial de Inves-tigaciones (DPI), que aguardan en las afueras de la radio la salida del comunicador.
Sin embargo, el lunes, Romero apareció en Radio Globo, donde ofreció conferencia de prensa en la que aseguró que estaba listo para enfrentar la justicia.

Desde entonces el edificio en el que se ubica la radioemisora se encuentra rodeado de agentes policiales que esperan la salida del perio-dista para capturarlo.
En las afueras de la radio se han mantenido varios seguidores del polémico periodista, quienes con consignas a favor del comunicador han pedido que no se entregue a las autoridades policiales y judiciales.
En tal sentido al edificio de Radio Globo han llegado como en especie de caravanas varios amigos, conocidos y hasta rivales del periodista, para mostrarle su solidaridad ante la actual situación que atraviesa, judicialmente hablando.
Con “urras” y otras arengas los visitantes han entablado pláticas con el comunicador social, mientras permanece atrincherado en el medio ra-dial.
SUSPENSIÓN
En el mediodía de ayer, en las afueras del medio de comunicación se suscitó una algarabía, al momento que compañeros de Romero Ellner indicaban que desde la secretaría de la Corte Suprema de Justicia ya se había enviado hacia los Juzgados de Ejecución la notificación para que se suspendiera la orden de captura en contra del periodista, por un lapso de 15 días, a solicitud de la CIDH.
De acuerdo a los compañeros, conocidos, amigos y seguidores de Da-vid Romero Ellner, ayer solo se esperaba que desde los Juzgados de Ejecución se notificara a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), para que desistieran de hacer efectiva la orden de captura.

Según los entendidos, con dicha notificación los efectivos policiales tendrían que desalojar los predios de Radio Globo, por mientras se si-gue el proceso judicial en contra del comunicador social.
Entre tanto, David Romero Ellner seguía atrincherado siempre al inte-rior del edificio, siempre a la espera de la notificación formal que indi-ca suspensión de la orden de captura en su contra.
Con ese ambiente de incertidumbre seguían ayer el periodista y demás comunicadores que trabajan en el medio, siempre acuerpados por se-guidores a David Romero Ellner.