Entre 4 y 10 centavos de lempira incrementaría el kilovatio hora

La tarifa por servicio de energía eléctrica podría incrementar entre 4 y 10 centavos de lempira por kilovatio hora en el segundo trimestre del año, del 1 de abril al 30 de junio, según estimaciones de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Sin embargo, los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) conocerán oficialmente esta semana el aumento durante una comparecencia de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

El asesor de la Andi, Mario Zelaya, estimó que un aumento entre 4 y 10 centavos, impactaría entre 22 y 25 lempiras adicionales a lo que paga un consumidor que consume 230 kilovatios hora en el sector residencial.

“Podríamos pensar que no es un incremento tan alto, pero al final de cuentas es un problema que se da y vemos que la tendencia es hacia el alza”, indicó Mario Zelaya.

En el nuevo pliego tarifario se consideran la generación por precios del diésel y del bunker utilizado por generadores térmicos en el despacho hidrotérmico de estos tres meses. De acuerdo con la ley, los costos están idexados en la moneda extranjera, por tanto, la tarifa sube en la medida que se registre depreciación del lempira en función del dólar.

Zelaya alertó que los usuarios finales no deben pagar las ineficiencias relacionadas con el manejo de la estatal eléctrica.
“Desafortunadamente hasta el momento no hemos logrado tener claridad entre lo que es la realidad del precio y el tema de la ineficiencia de la estatal”, agregó el asesor industrial.

En respuesta a ese punto, el comisionado de la CREE, Gerardo Salgado, no ha descartado un aumento a la tarifa, pero prometió que no van a trasladar ineficiencias de la administración de la empresa al abonado.

La comisión reconoce que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ha sido inefectiva en sus funciones relacionadas con la producción, comercialización, transmisión y distribución de electricidad.

“En el sistema de distribución, la ENEE arrastra niveles de pérdidas desde hace años atrás, las tarifas no reflejan ese alto valor de pérdidas, eso se considera ineficiencia que el usuario no es responsable”, expuso en declaraciones recientes Gerardo Salgado. (WH)