CHOLUTECA. Un aumento salarial a partir de julio próximo estarán recibiendo las enfermeras y enfermeros auxiliares del país, anunció su presidente, Josué Orellana.
Orellana, titular de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), se reunió con las bases de la organización del departamento de Choluteca, donde les anunció el incremento salarial.
“Los trabajadores de turnicidad y variable recibirán 500 lempiras de aumento cada uno a partir de julio próximo y, es probable que el anuncio oficial lo haga el Presidente Juan Orlando Hernández”, indicó.
Al mismo tiempo, dijo que el incremento salarial del año en curso lo obtuvo la ANEEAH y no otra agrupación sindical de salud, sin embargo están luchando para que personas que trabajan por contrato y otros que fueron cesanteados sigan trabajando en la Secretaría de Salud.
El dirigente sindical manifestó que hubo despido de enfermeras que tenían entre ocho y diez años de laborar bajo la modalidad de contrato, cuando el Código de Trabajo señala que una persona que trabaja 200 días de manera ininterrumpida tiene derecho a la estabilidad laboral.
Asimismo, informó que hubo personas por varios años trabajando ad-honoren en el Hospital del Sur y centros de salud, y fueron cesanteadas cuando llegó personal del Código Verde, por lo abogarán que los primeros estén bajo la modalidad de contrato.
Para finalizar, Orellana anunció que su organización no participará en las manifestaciones del 1 de mayo próximo, cuando se conmemora el Día Internacional del Trabajo, sino que lo harán el 10 del mismo mes ya que la ANEEAH celebrará su día el 12 de mayo. (LEN)