José Lauro Rodríguez Tercero
Experto en Manejo de Recursos Naturales y Ambiente.
[email protected]
El día 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, preciado líquido, que por su privilegiada ubicación geográfica, Honduras recibe o capta una cantidad exorbitante de agua, sobre nuestro territorio nacional caen o se precipitan de aproximadamente 185 mil millones de m3 anualmente, de los cuales se estima solo se aprovecha un 15%, el resto 85% regresa al mar a completar su ciclo. Los usos consuntivos más importantes son i) para abastecimiento de poblaciones, ii) riego, y iii) la generación de energía eléctrica (en los tres existe un pésimo manejo).
Actualmente los centros poblados más desarrolladas, existe un déficit significativo de abastecimiento de agua potable y una mala distribución de la misma, pues al igual que la energía electica debería ser proporcional, si para el caso el agua es para consumo doméstico debería tener una tarifa diferenciada pues no tienen el mismo nivel de ingresos los de los barrios en desarrollo, como las gentes que viven en zonas residenciales privilegiadas, y que es lo que pasa en realidad que el licenciado Ricardo Maduro Joest paga su consumo de agua igual que el compa Manuel, el lustrabotas del parque central y esto no es justo, entonces según el tipo de residenciales así debería calcular la tarifa. Dentro de este mismo rubro están los que le dan un uso comercial para producir bebidas similares y los que la embotellan y la venden, los que tiene carwasch, pagan el mismo precio por m3, esto tampoco es justo. Las fuentes productoras de agua siguen su proceso acelerado de degradación, nadie las maneja o protege, no hay recursos para esto, solo para defensa y seguridad.
Ahora bien, cuánto pagan por m3 los que generan hidroenergía? Ahí se los dejo de tarea, lo que quiero es llevarlo a que el agua cada vez es más escasa y si te fijas en las quebradas y ríos estos se están secando, (hace poco fui a visitar la poza de la Sirena, pasé por la poza de la peña, las trancas y me invadió un fuerte sentimiento de tristeza, no me dieron ganas de darme un chapuzón, los paisanos de Santa Bárbara saben de qué estoy hablando); y no es porque no llueva sobre ellos, sino porque se han volado el bosque y las pocas áreas protegidas a las cuales yo les llamo virtuales también están siendo arrasadas por incendios, la tala inmisericorde, el avance de la frontera agropecuaria, cambios de usos del suelo a urbanizaciones, tala ilegal, abastecimiento de biomasa a calderas de generación de energía eléctrica a fábricas y maquilas de la zona norte, en donde vemos pasar cualquier cantidad de rastras con tuncas (secciones de una troza de madera de menor dimensión), sacos llenos de astillas y sobrantes de materia orgánica proveniente del bosque y nadie hace nada por parar esa depredación de los bosques, que tarde o temprano nos pasará la factura y va ser alta, a cambio de unos dólares más, no sigamos con este jueguito ya paremos la fiesta en el bosque, nos estamos quedando sin agua, dejemos de estar privilegiando las inversiones y hagamos lo que tenemos que hacer, no nos hagamos los de la vista gorda, ese ataque del gorgojo descortezador es solo una excusa, en los bosques de aquí no más encuentras cualquier cantidad de madera tirada en el suelo deteriorándose y de remate es combustible altamente flamante que atiza los incendios forestales, si el Estado no puede con toda su maquinaria manejar los bosques, déjenselas a los profesionales forestales y cierren el ICF (no involucremos a inexpertos en tareas de combatir incendios forestales, sino pueden controlar los incendios en zacateras y terrenos baldíos, mucho menos un incendio forestal, los bomberos descuidan los incendios en las zonas urbanas por atender incendios forestales, Copeco es para atender contingencias, zapatero a tus zapatos.
Denle a los grupos agroforestales sus zonas de influencia, su protección, y fortalezcan la Fiscalía del Ambiente, es urgente crear la guardia forestal para que tenga su propio cuerpo de investigación y se tope como popularmente se dice a los verdaderos culpables, no hay quien no conozca qué hace el vecino y no hay que politizarla, que tenga su autonomía, su propio presupuesto y su cuerpo legal. No dejes que te sigan destruyendo los recursos naturales y tu ambiente, recuerda que no son tuyos, son de tus hijos y nietos. Los de billete se van para otros países, pero nosotros no tenemos una segunda Honduras, el agua es una derivada del manejo forestal o sea de la conservación y uso sostenible del bosque.