Crean incentivo para capacitar a Mipymes con L5.4 millones

El gobierno y el sector privado crean un programa de incentivos a las Mipymes que consistirá en brindarles asistencia técnica mediante bonos por un valor total de 5.4 millones de lempiras a partir del próximo mes en la zona central del país.

El proyecto piloto fue lanzado ayer mediante un convenio suscrito entre las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y ejecutivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El subsecretario de la SDE para el sector Mipymes, Mario Kafati y el gerente de Empresas Sostenibles del Cohep, Gabriel Molina sellaron el compromiso que abarcaría a más de 3,400 emprendimientos establecidos.

“Se busca focalizar más la asesoría técnica, en las demás regiones se está haciendo de forma general, aquí se está haciendo de forma específica”, explicó Kafati. “Vamos a colocar un capital semilla para que el Centro 12 pueda contratar personal especializado y sacar a estas empresas adelante. El primer desembolso anda por cinco millones de lempiras”, dijo.

El proyecto arrancará en un mes expresó Molina, al tiempo de especificar que la propuesta de financiamiento ronda 5.4 millones de lempiras. Con estos fondos se otorgarán “3,000 bonos de capacitación, 200 de asistencia técnica y 200 para diagnósticos empresariales”.

El proyecto consistirá en otorgar a las Mipymes tres bonos anuales por un valor de 500 lempiras cada uno por empleado.

Por otra parte, el representante del sector privado consideró que “este es un esquema innovador que viene a incentivar el mercado de servicios de desarrollo empresarial”, en vista que habrá oportunidades de trabajo para consultores y capacitadores.

Los emprendimientos interesados en acceder a capacitaciones, consultorías o diagnósticos empresariales deberán cumplir con requisitos tales como un año de operatividad en determinado rubro productivo en ciudades como la capital del país.

En ese orden de ideas, Molina aclaró que “esto no es para empresas que vienen iniciando, es para empresas que ya están en el mercado”, ya que el proyecto nace para fortalecer los emprendimientos y evitar la mortalidad que se produce en los dos años de haber salido al mercado.

Para acceder, los interesados deberán inscribirse en el centro de desarrollo empresarial para la Mipymes, luego los encargados del programa verificarán el domicilio del emprendimiento, seguidamente procederán con los trámites respectivos para llevarles asistencia técnica.

Este proyecto es parte de los esfuerzos mancomunados entre el gobierno y el sector privado para fortalecer a las Mipymes que representan la mayor fuente de empleo en todo el país. (JB)