“Rebaja a combustible nunca se refleja en tarifa eléctrica”

“Las rebajas a los combustibles nunca se reflejan en la tarifa eléctrica, las alzas sí”, cuestionó ayer el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

“Cuando hubo 14 rebajas consecutivas en los carburantes que benefició el bunker y el diésel, no tuvimos un alivio en cuanto a la reducción de tarifas, tuvimos incrementos que rondaban, uno de ellos, un 18 por ciento, más los otros tres incrementos, es decir entre 25 y 30 por ciento acumulado”, expuso Irías.

“En cambio ahora que suman nueve incrementos en los derivados del petróleo, se anuncian aumentos en el recibo de energía”, agregó.

Mañana miércoles los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) conocerán un posible aumento de precio en las nuevas tarifas de electricidad, correspondiente al segundo trimestre del año, del 1 de abril al 30 de junio.

“La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) debe sopesar esta situación porque el pueblo hondureño ya fue golpeado duramente el año pasado con el tema de revisión de tarifas y justo en este momento se compensan 14 rebajas frente a nueve, todavía creo que se podía mantener una estabilización en la revisión, como ocurrió en enero”.

Irías citó que los desmedidos incrementos a la factura de energía eléctrica golpean fuertemente los bolsillos de las mayorías, a lo que se suma el pésimo servicio y el promedio que se sigue aplicando a las tarifas.

“Pediremos que no haya incremento en esta segunda revisión trimestral, que la estabilicen para compensar lo que no se hizo el año pasado con 14 rebajas en el tema de los carburantes”, concluyó Adalid Irías.