Cafeteando

SU HIJO Jorge informó el sábado en horas de la mañana, cuando estaba en mi programa matutino Comentando La Noticia por Radio Internacional, del fallecimiento de quien en vida fuera una persona reconocida en la sociedad sampedrana, Chilano Bonilla.

MARATHÓN DE pura cepa, pero cachureco a morir. Me contaba de su padre, quien lo llevaba a ver los partidos de Marathón al Morazán y según su testimonio fueron muchas las veces que sacó a relucir su “45” y más de una hizo “tiros al aire”.

CHILANO BONILLA se enfrentaba, a diario en tremendas guerras verbales con el también fallecido “Tito” Handal, en el ya desaparecido y muy recordado Café Atenas, localizado en la tercera calle, 3 y 4 avenida del barrio El Centro.

EL MISMO DÍA se sucedió la muerte de la pastora Ninoska, esposa del conductor espiritual de la iglesia Ebenezer, Germán Ponce. El pastor desde su llegada a Honduras de su natal Guatemala se identificó plenamente con el club Marathon y en sus homilías no deja de mencionar al popular equipo sampedrano.

POCAS VECES he visto una manifestación tan numerosa de pesar por la muerte de la pastora Ninoska. Pueblo en general, miembros y no de la iglesia Ebenezer dejaron sentir sus muestras de pesar. Muy bueno de parte de HCH, de Eduardo Maldonado, la transmisión del velatorio y exequias de la conductora espiritual.

HOY EN NEW Jersey el equipo hondureño se mide a Ecuador, primer encuentro del seleccionador Fabián Coito. Como era natural se quedaron varios jugadores, ya se sabía de ello, pues únicamente se llevó a 22 jugadores. Izaguirre podría estar en veremos, aunque viajó a Estados Unidos, se dice podría estar “tocado”.

LO DIJO EL PREPARADOR físico, Sebastián Urrutia, que el jugador Izaguirre llegó tocado del tobillo, “ya venía con un dolor en el tobillo”. Esas son las cosas que no se entienden, el cuerpo técnico debe saber el estado físico de los jugadores del exterior para no convocarlos, es lo lógico.

PARECE QUE SE continuará haciendo lo mismo de otros procesos y naturalmente se obtendrán los mismos resultados. De verdad que es una pena.

A PROPÓSITO, Edwin Banegas no permitió que los periodistas –que son sus colegas– que llegaron al aeropuerto entrevistar a Izaguirre a lo mejor para evitar que le preguntaran por su lesión que Urrutia dijo ya venía con dolor en su tobillo. Eso molestó a Salvador Nasralla que llamó a Banegas y federativos “tarupidos”. Esa expresión la usó mucho Francisco Flores Paz, y todo mundo se sabía que se refería a los que él consideraba “tarados y estúpidos”.

LA POLÉMICA se armó en las redes sociales porque dejaron a jugadores que podrían ser parte del grupo para forma un combinado que de los resultados que le sirvan a nuestro balompié, hasta este momento “en baja”.

DE LO QUE SUCEDA esta noche allá en New Jersey se sacarán conclusiones si el seleccionador ya tiene un conocimiento de lo que puede ser el rendimiento del equipo que escogió para este compromiso, amistoso, ante Ecuador. Leí en un medio que el hijo de Coito es parte del cuerpo técnico de la bicolor. No se si eso es oficial, pero como acá los que mandan se equivocan y vuelven a mandar, no sería nada extraño.

CHICO FERRERA que siempre anda en busca de la información me contó que averiguo que el vástago de Coito está colaborando con su papá sin costo para la Federación. Al final la verdad sale a relucir, acá en nuestro medio “nunca se sabe”…

ELECCIONES estilo Honduras se dieron en el fútbol con el nuevo Comité Ejecutivo de Fenafuth, nombrándose como presidente a Jorge Salomón. Alguien mencionó que había sido por aclamación al no tener un rival, al que le pusieron zancadillas de todo color y tamaño.

ESE TIPO DE ELECCIONES, al estilo de Honduras no son más que situaciones que de arranque no son buenos.

ALLÍ EN ESE Congreso se comenzó con los abusos de poder cuando juramentaron al presidente electo de la Liga, Wilfredo Guzmán, quien asumirá el cargo en el mes de junio próximo, como vicepresidente del Comité Ejecutivo de Fenafuth. El presidente y vicepresidente de la Liga, son hasta junio, Selím Canahuati y Salomón Galindo.

SIGO DICIENDO QUE no es correcto hacer “cosas buenas que parezcan malas”. La juramentación de Guzmán no procedía. Como dice la Biblia; la mujer del faraón no solo debe parecer honesta, si no serlo.

PLATENSE DERROTÓ a Honduras 2-0 y se hunde el cuadro progreseño, muy cerca de la parte baja con 26 puntos. Real de Minas 24, Vida y Juticalpa 23.

CAFÉ CALIENTE .- Y para usted, ¿qué equipo descenderá a la Segunda División? [email protected]