Mujeres son capacitadas en las áreas de construcción

Con el fin de impulsar las prácticas de igualdad de oportunidades para las mujeres hondureñas, el Ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, firmó importantes convenios con las alcaldías de Jesús de Otoro, Caridad y Güinope.

Hoy en día son más las mujeres que trabajan en las áreas de la construcción civil mediante las capacitaciones que brindan la Unidad de Género de la secretaría de Insep.

Es por ello que este convenio contempla la capacitación de 25 mujeres y 5 hombres en la rama de albañilería de la zona de Jesús de Otoro departamento de Intibucá, Caridad Valle y Güinope en El Paraíso.

Al mismo tiempo entre las responsabilidades y obligaciones establecidas en estos convenios por parte de las alcaldías es cubrir gastos de los capacitadores, entregar la sub base preparada para ejecutar la práctica, proporcionar todo el material local y el equipo necesario, entre otros.

De igual manera la Secretaría de Insep, a través de la Unidad de Género dispondrá de personal capacitado para realizar la inducción a los participantes, dará seguimiento y apoyo a lo largo de la capacitación y el desarrollo del proyecto y demás responsabilidades.

El titular de Insep, Roberto Pineda expresó “la Unidad de Género de esta entidad del Estado es un ejemplo a seguir, se está incursionando en el sector construcción y este es un apoyo importante para las familias hondureñas”.

“Hoy estamos firmando con estas tres importantes alcaldías en apoyo al desarrollo de estos municipios y por ende del país. Agregó el ministro.

La capacitación se inicia con una socialización e inducción en el área en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) y la Fundación Pro-Joven de diferentes alcaldías en donde se ejecutan proyectos de infraestructura.

“Gracias por esta oportunidad de ayudar a nuestros pueblos, a las autoridades de Insep y a nuestro Presidente Juan Orlando Hernández, por haber creado este programa y sobre todo tomar en cuenta a la mujer” manifestó el alcalde de Caridad, Francisco Rubén Turcios.

“Me siento privilegiada por la oportunidad que se nos brinda como mujeres para desempeñarnos en un rubro totalmente nuevo como es la construcción, vemos la oportunidad de emprender un nuevo trabajo y tener un ingreso extra ya que este trabajo es muy bien pagado”. Expresó una de las mujeres capacitadas de la Unidad de Género de Insep, Rosmery Osorto.

Cabe mencionar que a la fecha se han capacitado alrededor de 30 féminas que pertenecen a la Unidad de Género de Insep las cuales cuentan con su certificado de albañilería básica que sirve como ventana de oportunidad para trabajar en este sector.