Choloma registra 38% de casos de dengue

En el municipio de Choloma, departamento de Cortés, se concentra el 38 por ciento de los casos de dengue a nivel nacional, por lo que autoridades de la Secretaría de Salud declararon emergencia sanitaria en esa ciudad.

El miembro de la coordinación de vigilancia de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, explicó en el territorio nacional hay una gran cantidad de personas afectadas por dengue y que en la zona norte es donde se registra la mayor cantidad.

“Choloma presenta un alto porcentaje de contagios y la influenza también está afectando los grupos más vulnerables, como las personas entre 5 a 14 años y el grupo de 1 a 4 años”, indicó Mejía.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de nueve personas por dengue hemorrágico, pero no se reportan muertes por influenza.

Mejía recalcó que “en el mes de mayo iniciaremos la campaña de vacunación contra influenza estacional, debemos prevenir todas estas enfermedades, es responsabilidad de todos”.

Choloma mantiene el 38 por ciento de los casos registrados en el año presente año, contabilizando más de 900.

Las autoridades están redoblando las campañas de abatización y fumigación, desde horas muy tempranas de la mañana, para llegar a la mayor cantidad de casas.

Mejía solicitó a la población no automedicarse, para evitar complicaciones por fármacos, ya que en muchos casos se provocan hemorragias. (DS)