Adelanta la CREE: Este miércoles emitirán reajuste a tarifa eléctrica

Este miércoles los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) conocerán el aumento de precio en las nuevas tarifas de electricidad, correspondiente al segundo trimestre del año, del 1 de abril al 30 de junio.

“Será el próximo miércoles en que se tendría una respuesta sobre el reajuste”, confirmó el comisionado presidente de la Comisión de Reguladora de Energía (CREE), Gerardo Salgado.

Los encargados analizan los parámetros que intervienen en la tarifa del servicio de electricidad para el sector comercial, residencial e industrial.

De acuerdo con la ley, están idexados en la moneda extranjera, en la medida que se registre depreciación del lempira en función del dólar. En el nuevo pliego tarifario se consideran además costos de generación, precios del diésel y el bunker utilizado por generadores térmicos, el despacho hidrotérmico.

“Estamos en el proceso del análisis trimestral que siempre se hace para determinar cuál es el valor al que se debe ajustar la tarifa en el componente de la generación de energía”, agregó Gerardo Salgado.

“Los factores que se utilizan para hacer ese análisis, incluyen la tasa de cambio, el precio de los carburantes utilizados para la generación de la energía eléctrica y los componentes de cada una de las fuentes para producir energía”, insistió Salgado.

Hasta el momento, el comisionado no tenía un valor estimado sobre cuánto sería el ajuste a la tarifa. “No se ha terminado de hacer el análisis trimestral, no se sabe si será hacia la baja o si se aplicará un incremento, será a mediados de la próxima semana en que se tenga la certeza del nuevo impacto en la tarifa”.

Uno de los temores de la población es que les trasladen el costo real del kilovatio hora en base a la realidad del mercado con precios de los combustibles que semanalmente varían.

El 90 por ciento de los clientes residenciales, que consumen hasta 150 kilovatios al mes, pagan entre 5 y 6 lempiras (21 a 24 centavos de dólar) por kilovatio, una de las tarifas más altas del mundo. Mientras, la industria hondureña paga 12.45 centavos de dólar por kilovatio sin incluir los cargos fijos. (WH)