Trabajan para reducir importaciones de aguacate

Honduras importa el 90% de aguacate que se consume a nivel nacional, equivalente a 12 millones de dólares anuales. La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), impulsa el proyecto Aguacate, el cual forma parte del Plan Nacional de Aguacate, estableciendo como meta 4,000 hectáreas de este cultivo.

El propósito del proyecto es aumentar la producción de plantas sanas de aguacate y ampliar la superficie de este cultivo en el país, con el fin de incrementar el suministro de aguacate a nivel nacional y satisfacer la demanda del mercado.

El período de ampliación del proyecto está comprendido del año 2019 al 2022 a ejecutarse mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), de la República de Honduras.

El presupuesto estimado para la ampliación del proyecto es de US$ 4,262,038.33; por el gobierno de la República de China (Taiwán), mediante ICDF con un monto de US$ 3,753,705.00 y una contraparte del gobierno de la República de Honduras por US$ 508,333.33.

Se pretende integrar los viveros públicos y privados a nivel nacional y a estabilizar la producción para satisfacer la demanda del cultivo de aguacate por año en un área de 1,000 hectáreas.

También producir un promedio de 105,000 plántulas de aguacate por año en viveros de la SAG-DICTA en Intibucá, Comayagua y Ocotepeque. Brindar apoyo a los viveros privados, para aumentar la capacidad de producción estable de plántulas de aguacate. Crear una plataforma de comercialización y trazabilidad de plántulas de aguacate.

Una ampliación al Proyecto de Plántulas Sanas de Aguacate mediante un convenio, firman Mauricio Guevara, secretario de Agricultura y Ganadería y Ingrid Hsing, embajadora de la República de China (Taiwán).