Aquí, las “discos” funcionaban todos los días de la semana. No había entonces, restricciones. Tampoco sobresaltos. No se escuchaban noticias de hechos delictivos y sangrientos en aquellas heladas pero más seguras madrugadas
Hola mis amables lectores. Otro sabadito para el relax. Hoy, revivir experiencias de las noches alegres de la capital en aquellos años mozos. Vida nocturna de plenilunio. Las “discos” permanecían abiertas desde temprano y cerraban cuando aparecían los rayos del sol del día siguiente.
Funcionaban todos los días de la semana. No había entonces, restricciones. Tampoco sobresaltos. No se escuchaban noticias de hechos delictivos y sangrientos en esas heladas pero más seguras madrugadas.
Terminada la bailada, junto a los amigos y amigas, nos trasladábamos hacia nuestros alejados barrios. Ya vaciados los bolsillos que habían tocado fondo al dejar el “pistillo” y las alegrías en aquellas pistas de baile.
A las damitas se les dispensaba mucho respeto. Muchas de ellas prestadas por sus padres para su cuidado. Eran otros valores. Era otra Honduras.

LOS 70
Junto a las “discos”, en otros lugares funcionaban salones de baile que se engalanaban con presentaciones artísticas como la del versátil grupo RO-AR, nombre en honor a sus integrantes Roberto y Arulfo que murieron trágicamente en un accidente vial. Sonaban Los Payros, Chico Lara y su combo.
Fue la época de los “One”, quienes junto a su líder Carlos Arturo Rubio (QEPD) permaneció en los escenarios durante muchas décadas. Cuando él muere, el grupo muere.
Al desaparecer los RO-AR surgió otra organización, también de gran calidad y presentación. Los Brass. Casi todos eran profesionales universitarios. Desde la costa norte se dejaba venir el “Grupo H”, que en un principio fue rockero.
Con el tiempo se convertiría en “Banda Blanca”, reteniendo a “Pilo” Tejeda y Óscar Galindo. Mucho tiempo después, “Pilo” se separa. Ahora conduce un programa de variedades en TV. Galindo continúa con la banda tocando principalmente en escenarios de los Estados Unidos.
Cerquita del parque Finlay en la zona de La Ronda existió en los años setentas una “disco” que hizo revolución. Moore Disco Dancing. Estaba en apogeo un actor bailarín de música disco, John Travolta con su película “Fiebre de sábado por la noche” Eran los últimos años de esta década. 1977.

NACE “MULTICOLORES POPS”
Por todos lados se escuchaba y bailaba la música de los Bee Gees que fueron los que le dieron vida a los temas de la cinta. En la también salida de este rotativo, LA TRIBUNA en 1976, fundamos “Multicolores Pops”, LA PRIMERA SECCIÓN DE ESPECTÁCULOS EN HONDURAS. Desde sus inicios se llenó de éxito por el apoyo a las inquietudes de la juventud de entonces.
Formamos infinidad de grupos de baile “disco” al tenor de esta “fiebre”. Las “discos” de entonces servían de escenarios para estos concursos que organizamos con premios especiales para los bailarines que vinieron de todo el país.
Allá por la zona del final de la pista del aeropuerto Toncontín, en una lomita funcionó “El Vencedor”, luego sería “Bocaccio 3000”, para después dar paso al “Infinito”. ¿Quién no bailó en… “El infierno”?
Frente a la terminal aérea, estuvo “Rimayos” que después sería “Menergy”. Enfrente de hoy Banadesa (antes Banco Nacional de Fomento) abrió “Bocaccio 2000”. En la zona de Guacerique estaba “Play Boy”. En la de El Obelisco funcionó “La naranja mecánica”.
Que se recuerde, esta sería la primera que tuvo una pista multicolor. La idea era emular a la que aparecía en la película de John Travolta. Aunque no electrónica como aquella.
Lo curioso y anecdótico de esta “disco” es que la base de dicha pista era transparente. En forma de pecera. Se podían ver, a los pies de los bailarines, los pececitos nadando. Imagínense los pobres con tanto “zapateo” (¡!).

MÁS
Vámonos al centro capitalino. ¿Usted bailó en “La casona” o en “Casa vieja”? Esquina opuesta al hoy Ministerio de Finanzas. ¿Y en Mad Max? Funcionó en Barrio Abajo, ahí por parque Herrera. ¿Y en “El castillo”? en el barrio San Rafael.
En Los 80, estuvo de moda una llamada “Copas” al comienzo del bulevar Morazán, en el espacioso lugar que una vez ocupara los desaparecidos cines Maya.
Muy de moda en esta época ochentera fue “Metro”, al final de dicho bulevar. Aquí fue el epicentro de muchos eventos de belleza como el Miss Tegucigalpa y el Miss Honduras que tuve la oportunidad de animar.
Épocas de sano entretenimiento de aquellos años… que no volverán. Era otra Honduras, mis amigos.
Y por hoy hasta aquí. Quedan muchas más sobre las que escribiré en próximas entregas porque se me terminó el papel.
Nos leemos el otro sabadito si Dios quiere. Hemos dejado otra HUELLA histórica, imborrable, en el pedregoso camino de un ya largo trajinar.

¿RECUERDAS HABER BAILADO ESTOS TEMAS DE LOS OCHENTAS?
La década del 80, que comenzó musicalmente después del punk-rock y la eclosión de la música disco, captó acertadamente el sonido de esos tiempos acuñando un pop radial y televisivo con nuestro programa “Hola Juventud” en canal 5.
Los temas bailables y sus pegadizas tramas rítmicas fueron abundantes. Sostenidos en un robusto tándem batería-bajo y acertados toques de guitarras y sintetizadores, además de estribillos memorables y coloristas.
Desde Michael Jackson a Prince, desde K.C. hasta Billy Idol y Duran Duran, las canciones que hicieron bailar a una generación no pierden vigencia en el corazón de muchos. Acá están algunas de las muchas que bailaste.
“Born To be alive”, ( Nací para estar vivo) (Patrick Hernández).
Aunque lanzada en 1979, la canción interpretada por este cantante francés de padre español y madre ítalo-austríaca se convirtió en un éxito planetario en todo el mundo. Y lo mismo ocurrió en nuestro país, especialmente durante los años 1980 y 1981.
Anécdota: Curiosamente, cuando Patrick viajó a Estados Unidos a presentar en vivo este tema, hizo un casting para buscar jóvenes bailarinas que lo acompañaran en sus actuaciones. Una de las escogidas se llamaba Madonna Louise Verónica Ciconne, quien años más tarde sería estrella, conocida simplemente como… Madonna.

“Wanna Be Startin’ Something’” (Michael Jackson).
Incluida en el superventas álbum “Thriller”, esta canción del rey del pop fue lanzada como el cuarto sencillo de ese disco el 8 de mayo de 1983. El tema fue escrito en 1978 por el mismo Michael Jackson y alcanzó el número cinco en la lista estadounidense de sencillos Bilboard.
You’d gimme so more” (K.C. & The Sunshine Band).
Después de éxitos con singles como “Please don´t go”, “I’m your boggie man” y “Keep it comin’ love” en la década del 70’, el cantante y tecladista Harry Casey sacudió las discotecas de todo el mundo con este notable single lanzado en 1982. Al año siguiente Casey volvería a encaramarse en las primeras listas de los charts con otro éxito, “Give it Up”.
“Dancing with myself”, Bailando conmigo mismo (Billy Idol).
Fue lanzada en 1981 por Generation X, la banda punk liderada por el cantante y compositor británico Billy Idol. Con acertados toques punky, gracias a las afiladas guitarras que despuntan en el inicio del tema.

Quedan muchas más…
QUE DIOS NOS CUIDE Y BENDIGA A TODOS
(Comentarios y más a mi correo: [email protected]. Y en nuestro sitio en la Internet. www.latribuna.hn Sección: Reportajes Huellas)