Incapacidad manifiesta

Por: Carlos Medrano
Periodista

En Honduras existen obras de infraestructura inconclusas, que representan una vergüenza nacional, un fenómeno infame y que evidencia la más alta demostración de incapacidad gubernamental, de los funcionarios que han desfilado por la Secretaría de Infraestructura (Insep), Ministerio de Finanzas y quien tenga que ver con este tipo de trabajos.

Específicamente nos concentraremos en dos obras de infraestructura que han atrasado el desarrollo del país.

Número uno: el tramo carretero de 4.8 kilómetros entre Las Mercedes y el empalme de la Villa de San Antonio en Comayagua, en el centro de Honduras, que desde hace varios años representa una vergüenza pública, ya que los ministros que pasaron por Soptravi, ahora Insep, no han podido reparar este tramo carretero.

¿Por qué tanta incapacidad manifiesta?, ¿tan compleja es la reparación de este segmento de la columna vertebral de la infraestructura carretera del país?, ¿qué hay detrás de un tramo plano, sin mucha curva, para que no se haya pavimentado adecuadamente?

Como ya días andamos en esto, escuché a un ministro que iba a solucionar este problema en Comayagua en 6 meses, que ya lo había metido en el Presupuesto de la República, escuché a otro ministro decir que había conseguido fondos de México y que la solución estaba a la vuelta de la esquina y los subsiguientes secretarios de Estado han seguido mintiendo y mintiendo de manera descarada y sin vergüenza.

Entiendo que hay problemas con el famoso derecho de vía, cuando muchas personas y sus negocios lo invadieron de manera ilegal y abusiva, pero después de tanto tiempo creo que ya se le hubiera buscado una salida legal y financiera a esta problemática.

Me imagino que la súper empresa COVI, que no ha tocado ni con el “pétalo de una rosa” dicho segmento, en sus cláusulas contractuales dejó blindado este segmento para no mejorar e invertir este pedazo de carretera, mientras el Estado de Honduras no le solucione el derecho de vía y limpie todo este lote, para iniciar el mantenimiento periódico pronto.

El otro problema que quería apuntar es el puente provisional sobre el río Humuya, antes de llegar a El Progreso si viaja de Tegucigalpa a Tela o Ceiba, que fue destruido por el huracán Mitch.

El malogrado puente que comunica a la ciudad de Santa Rita con la localidad de La Barca, ya tiene algunos baches que evidencia la armazón de hierro con el que fue construido, pero que podría ceder en los próximos días, causando una desgracia humana sin precedentes.

Quienes hemos viajado de Tegucigalpa a Tela, para poner un ejemplo, debemos cruzar los dedos y bajar a todos los santos del cielo, cuando en una sola vía, debemos arriesgar la vida en un puente que al parecer ya cumplió su ciclo de vida.

Un enorme puente al par se levanta imponente que solucionará esta crisis vial en el sector, pero la construcción ha tardado mucho, muy lenta, pasmada, indolente, negligente, por lo que no sabemos cuándo entrará en funcionamiento.

Son dos obras inconclusas que denotan nuestro subdesarrollo, la corrupción por la que años ha gobernado este Ministerio de Infraestructura y la incapacidad del presidente para abajo, pero si pudiéramos señalar las obras de infraestructura inconclusas, no terminaríamos de llenar periódicos y periódicos en Honduras.

[email protected]