Los incendios forestales registrados en el municipio del Distrito Central aumentaron a más de 74, con el registro de un nuevo episodio de grandes magnitudes en la zona oriental de Tegucigalpa, cerca de la región de La Montañita.
Los nuevos reportes sucedieron a eso de las 12:00 del mediodía, uno cerca del kilómetro ocho que de la capital conduce a Danlí, en donde una gran cantidad de personas que viven en las zonas aledañas estuvieron expuestas a los altos grados de temperatura por el fuego y a una enorme “ola” de contaminación.
75% TERRENOS PRIVADOS
A la fecha, las áreas boscosas del Distrito Central han sufrido una enorme afectación en unas 670 hectáreas, principalmente en los terrenos localizados en el extremo norte de Tegucigalpa.
El incendio sucedido en la aldea Carpintero se reactivó aproximadamente 12 veces, por lo que miembros del Cuerpo de Bomberos y las cuadrillas de la Fundación de Parques Nacionales mantienen un monitoreo permanente en la zona, porque más de 180 hectáreas resultaron deterioradas por las fuertes llamaradas.
Según datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF), el 75 por ciento de las propiedades afectadas por los incendios forestales han sido privadas, por lo que autoridades de la Fiscalía del Medio Ambiente anunciaron realizar la investigación correspondiente.
A nivel nacional, las áreas de bosque afectadas hasta ayer por la tarde alcanzaron las 10,322.60 hectáreas en 264 incendios oficialmente registrados.
Hasta ahora, la tendencia, como en los últimos años, indica que el municipio de Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios, es el que presenta mayor cantidad de hectáreas quemadas en todo el país, con 3,857.59 hectáreas deterioradas, representando el 37 por ciento de la afectación nacional.


