La Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca concientizar mediante la campaña “No dejemos a Nadie atrás», en el día internacional contra el Síndrome de Down.
Este año se espera contar con la participación de sociedad civil para que las personas que padecen de este síndrome, también puedan disfrutar de una vida plena en igualdad de condiciones.
El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
La Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Dow y con esta celebración, quiere generar una mayor conciencia pública.
Y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.
Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
Este síndrome fue descubierto en el 1959 y la fecha para su conmemoración fue seleccionada por la Down Syndrome International debido a que se calcula que uno de cada 733 bebés nacen con este síndrome.