OMS advierte de pandemia de gripe

La Organización Mundial de la Salud (OMS), envió un mensaje de alerta a todos los países participantes, para que mantengan vigilancia en su población, ante el brote de una pandemia de influenza, esta podría ser peor que la del 2009, que dejó miles de personas muertas.

En los primeros meses del 2019 Honduras registra 20 casos de influenza H1N1, concentrándose los casos en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Santa Bárbara.

La exministra de Salud, Roxana Araujo, manifestó que la alerta no tiene que ser ignorada.

En mayo del 2019, se iniciará la jornada de vacunación financiada por el Estado de Honduras, donde incluye la vacuna de influenza, pero no se le aplica a todos los hondureños.

El sistema sanitario nacional solo tiene la capacidad para cubrir el 70 por ciento de la población que debería ser vacunada en mayo.

Cada dos años se cambian los componentes de la vacuna contra la influenza, para evitar que el virus evolucione, Guatemala, Perú y Ecuador a esta fecha reportan un incremento de casos inusuales.

La temporada de junio a noviembre, relativamente el invierno, es cuando la región registra más casos de influenza, aseguran los especialistas.