Honduras participa en II conferencia de la ONU

Honduras participa en la II conferencia de alto nivel de las Naciones Unidas, sobre Cooperación Sur-Sur, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La jefe de la delegación hondureña, Ivonne Bonilla, en el marco de la tercera sesión plenaria, agradeció al gobierno Argentino por la convocatoria a la conferencia de Cooperación Sur-Sur y Triangular.

La hondureña señaló que en Honduras, al igual que en varios países de América Latina y el Caribe, “la Cooperación Sur-Sur es una herramienta de nuestra política exterior y forma parte de nuestra política de Estado”.

“La contribución de esta cooperación es en áreas tan diversas como educación, salud, desarrollo económico y social, gestión de recursos hídricos, sector forestal y ambiental, entre otras”, agregó Bonilla.

Dentro de los logros obtenidos por el gobierno de Honduras destacó el catálogo de oferta llamado “Compartiendo Honduras”, la creación de mecanismos de coordinación de la cooperación a nivel nacional conocida como Red de Enlaces de Cooperación Internacional en Honduras.

La conferencia de alto nivel sobre cooperación Sur-Sur (PABA+40), reunió a más de 1,500 participantes, entre jefes de Estado y de gobierno, cancilleres, ministros, diplomáticos, académicos y autoridades de organizaciones intergubernamentales.

Representantes de los 193 estados miembros de la ONU se dieron cita en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de la reunión fue evaluar el progreso del Plan de Acción de Buenos Aires, que cumple 40 años liderando el debate global sobre la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

El presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, manifestó que “pueden contar con la Argentina para colaborar en aquellos temas en los que podemos hacer un aporte constructivo… así como para escuchar en lo que podamos aprender”.

“Hagamos que el mundo vea todo lo que tenemos para dar, nuestro talento, voluntad para trabajar, crecer y aprender”, expresó el presidente argentino.

Indicó que fue posible desarrollar 10,800 proyectos con más de 80 países, gracias al apoyo de cientos de instituciones nacionales. Argentina, designado país anfitrión de esta conferencia, es considerado una referencia a nivel mundial en cooperación técnica.