En manos del Congreso Nacional hay dos propuestas orientadas a eliminar o regular el plástico, entre otros desechos sólidos, dado que el país es altamente vulnerable y uno de los más golpeados por la degradación ambiental o cambio climático.
Uno de los anteproyectos se llama “Ley de Gestión Integral de los Residuos”, de acuerdo al gobierno es la propuesta más completa porque engloba la problemática de los desechos desde los productos poliméricos hasta metales pasando por el papel o cartón.
En tanto que la segunda opción está dirigida exclusivamente a eliminar los materiales plásticos a nivel nacional, empezando por los de uso único como las bolsas de supermercado, envases para gaseosos o agua, entre otros.
Entre los argumentos que esgrime la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), es que los plásticos contaminan la tierra ya que pasan décadas sin degradarse y al entrar en contacto con el fuego emiten sustancias que provocan distintos tipos de cáncer entre la población hondureña.
El titular de MiAmbiente, José Antonio Galdámez, manifestó que con estas propuestas se busca prohibir “el desarrollo de esta actividad”, en consonancia con varios países a nivel continental y mundial donde el plástico pasó a la historia.
“Se establece, además, ubicar sitios donde la gente lleve estos plásticos y pueda tener beneficios, es decir, que se le pueda pagar. Pero hay otra propuesta mucho más integral que incluye a toda la basura. Los desechos sólidos y líquidos”.
De acuerdo a los promotores de una eventual prohibición, en Honduras es más barato importar el plástico como materia prima, que consumir y producir con materiales reciclados, lo que se traduce en que anualmente entran miles de toneladas de polímeros.
“Le pedimos al Congreso que analice cuál de las propuestas es más conveniente”, el funcionario planteó además, que lo más conveniente es una ley integral, para evitar que después se tenga que regular la contaminación por metales.
Argumentó la necesidad de atender está situación, en vista que estudios recientes demuestran que solo un 40 por ciento del plástico que se consume en el país es reciclado, el resto se queda contaminando por años el medio ambiente.
Los informes también indican que los plásticos al entrar en contacto con el agua contaminan los afluentes y otros se van a los océanos donde afectan la vida y fauna marina. En esta legislación proponen aplicar impuestos a los productos envasados en plástico, lo que permitiría el regreso de la botellas de vidrio retornable, también, se plantea crear incentivos para que los comercios y consumidores que reciclen o eliminen, por su cuenta, el uso de los productos empaquetados en plásticos. (JB)