El nivel de pérdidas de energía asciende al 36 por ciento en la zona norte del país, el daño es más cuantioso en el sector residencial, según las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
En esos términos se refirió ayer el gerente de la estatal eléctrica, Jesús Mejía, minutos antes de reunirse con empresarios en la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) que se quejan por falta de fluido para nuevos proyectos inmobiliarios.
Mejía afirmó que “en cuatro subestaciones son de 36 por ciento las péridas aquí en San Pedro Sula, entonces, llamamos a EEH y le dijimos, usted tiene la obligación de peinar todas estas subestaciones y circuitos para garantizar que las pérdidas sean cero”.
“Creo ahora la mayor cantidad es el sector residencial”, dijo Mejía, al tiempo de anunciar que a partir de este momento va a presentar un informe mensual. En ese sentido, mencionó que los ladrones de energía deberán enfrentar las consecuencias de sus actos, detallando a la vez, que en valores absolutos la cantidad de pérdidas por aspectos técnicos y hurto suman a “mil setecientos millones de lempiras”, anuales.
Llamó a la población a denunciar a las personas que tienen pegues clandestinos ya que se han invertido recursos importantes en circuitos y transformadores donde se puede verificar que las salidas de energía no cuadrán con los montos facturados por período.
“Ahora les vamos a caer con cuadrillas con gente del Ministerio Público y con los abogados correspondientes y al que esté robando energía, le vamos a levantar un proceso o va a pagar todo lo que ha robado”, anunció Mejía.
Por otra parte mencionó que estará a cargo de la ENEE hasta el Presidente Juan Orlando Hernández lo decida. El funcionario también comentó, que el proceso de rescate de la estatal eléctrica “va más allá de lo que corresponde. Mi responsabilidad ha sido poner orden. El día de hoy tenemos un orden de primera”, aseguró.
La ENEE está bajo una intervención que consiste en elaborar un plan de rescate financiero y presentar las alternativas para volver eficiente todo el sector eléctrico del país, se menciona que la estatal eléctrica reporta una deuda histórica por alrededor de 2,300 millones de dólares o más de 55 mil millones de lempiras. (JB)